El Constitucional rechaza "por prematuro" el recurso de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155

Declara también la inconstitucionalidad de la sindicatura electoral y de la convocatoria del 1-O
Europa Press
3/11/2017
Actualidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido por "prematuro" el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa se inadmite dado que la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 27 de octubre. El alto tribunal constata que la Generalitat presentó su escrito a las 14.23 horas y por tanto lo hizo antes de la publicación en el BOE de las medidas del 155.

En el auto los magistrados exponen que el gobierno catalán no cumplió uno de los requisitos que recoge la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y que exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad que estos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la Ley.

El Pleno, que ha inadmitido el recurso por unanimidad, rechaza el argumento de que el Senado llegara finalmente a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna un día después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Además el alto tribunal corrige el recurso presentado por la Generalitat al equivocarse en la fecha referida a la votación en la Cámara Alta y le matiza que esta no se produjo el día 20 sino el 27, es decir, el pasado viernes.

publicidad