La comisión del Pacto de Toledo acaba su reunión sin acuerdo

PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, manifestaron su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura
OCádizDigital
20/02/2019
Actualidad

La Comisión del Pacto de Toledo ha acabado su reunión de este martes sin poder cerrar un acuerdo sobre la revisión de sus recomendaciones para el sistema público de pensiones, entre las que se encontraba la vinculación de la revalorización de las pensiones a la inflación tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC), después de que PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, hayan manifestado su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura.

Mientras los populares han considerado que la decisión les correspondería a los nuevos componentes del órgano en la próxima legislatura, Unidos Podemos ha presentado un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos.

Según el calendario que manejaba la comisión que preside la diputada popular Celia Villalobos, los grupos tenían previsto celebrar este jueves un debate en comisión de sus recomendaciones con idea de elevarlas al Pleno de la próxima semana, el último de la legislatura. Sin embargo, en poco más de una hora, los grupos abandonaron la comisión tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo.

Entre las recomendaciones que se hacían estaba abrir la puerta a las cotizaciones de los robots, un concepto que lleva años debatiéndose en los círculos económicos y que sería la forma de generar la protección para los segmentos de la población expulsados del mercado de trabajo por culpa de la automatización. La cotización de los robots es una alternativa, otra posible es incrementar el impuesto sobre sociedades, ya que la sustitución de trabajadores por robots lo que hace es aumentar los márgenes de beneficio. En cualquier caso, medidas destinadas a elevar la tributación de la tecnología que provoca la pérdida de rentas salariales.


publicidad