La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas básicas contra el coronavirus

La higiene frecuente de manos con agua y jabón o el estornudar en el codo son algunas de las indicaciones que se sitúan entre las habituales contra una gripe o neumonía según los especialistas
Fátima Sánchez
26/02/2020
Actualidad

La máxima autoridad sanitaria recomienda la higiene de manos con agua y jabón como una de las medidas básicas contra el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un decálogo en forma de recordatorio para la protección en estas circunstancias, un listado de precauciones que se indican habitualmente para evitar el contagio de gripe o neumonía.

Entre el resto de indicaciones, destaca la de toser o estornudar en el codo o un pañuelo desechable al instante. Como medida de protección es adecuado también el mantener una distancia de 1 metro con otras personas, si estas tosen, estornudan o tienen fiebre.

Una medida importante además es evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque nuestras manos tocan muchas superfícies que pueden estar contaminadas.

En caso de que tengamos fiebre, tos y dificultad para respirar, es necesario solicitar atención médica. Si padecemos síntomas respiratorios leves y no hemos visitado zonas con casos notificados, lo que se debe hacer es practicar higiene respiratoria y de manos básicas y quedarse en casa hasta la recuperación.

Como norma general se deben adoptar medidas de higiene cuando se visite mercados de animales vivos, con productos frescos o mercados de productos de animales. Se recomienda evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

En cuando al uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud recomienda su utilización en caso de estar sano, si se tiene que atender a alguien con sospecha de infección. Solo son eficaces si se combinan con un frecuente lavado de manos.


publicidad