Los técnicos sanitarios reclaman en el Congreso su reclasificación laboral para mayor reconocimiento y subida salarial

"Que se cumpla la ley", "Basta ya, funciones de verdad" o "No masacres las manos que te cuidan", son algunos de los lemas que se han escuchado en la concentración
OCádizDigital
18/06/2019
Actualidad

Cientos de técnicos sanitarios de todas España, entre los que se encontraban unos 50 gaditanos, se han manifestado, este martes, ante el Congreso para reclamar la derogación de la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que, según denuncian, les sitúa en un categoría inferior a lo que sus estudios y responsabilidades suponen. Esta reclasificación que piden, según apuntan, implica, además del reconocimiento profesional, unos 200 euros más al mes.

La portavoz del colectivo, Isabel Lozano, ha explicado a Europa Press que esta disposición transitoria se aprobó en 2007 con la "excusa" de que en dicho momento se estaban implantando los nuevos grados, frente a las licenciaturas y que ambos sistemas convivirían, al menos, dos años.

Sin embargo, esta "transición" está dura ya 12 años, una periodo en el que los titulados de formación profesional se mantienen en un grupo inferior al que les correspondería, con su correspondiente merma salarial, con su desfase en la cotización de la Seguridad Social y con "la imagen de que, quien no vale para estudiar, hace una formación profesional".

Para Lozano esta situación supone una paradoja: Mientras las administraciones intentan, con diferentes políticas, poner en valor la formación profesional dentro del sistema educativo español, las leyes la "denigran".

En total, ha apuntado la portavoz, los afectados son entre 250.000 y 500.000 trabajadores de todo el país a los que habría que resarcir de todos estos años. Sin embargo, los técnicos sanitarios aseguran que no piden una reclasificación con carácter retroactivo, sino que se derogue la disposición y empezar "desde ya" a ser reconocidos laboralmente.

UNIDAS PODEMOS PIDE CUMPLIR CON EL MANDATO DEL CONGRESO

"Que se cumpla la ley", "Basta ya, funciones de verdad" o "No masacres las manos que te cuidan", son algunos de los lemas que se han escuchado delante del Congreso, mientras los representantes del colectivo se han reunido con los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. "Todos reconocen que es una situación totalmente injusta y fuera de lugar, y tiene que darse por finalizada", ha apuntado Lozano.

Algunos representantes del grupo 'morado', como el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, el diputado Juan Antonio Delgado y la diputada de En Marea Yolanda Díaz, se han acercado a la manifestación para mostrar su apoyo.

"Estamos apoyando a las técnicas, que llevan reivindicando la homologación de sus títulos de formación", ha insistido Díaz, para señalar que hay miles de personas que están siendo "agraviadas y discriminadas" con esta situación, no sólo profesionalmente, sino también en materia de salario.

La representante gallega ha apuntado, además, que su grupo parlamentario ya presentó en la anterior legislatura varias iniciativas sobre este tema en la Comisión de Sanidad, que fueron aprobadas "por unanimidad". "Pero ni el Gobierno de Rajoy ni el del PSOE llegó a ejecutar el mandato del Congreso", ha lamentado.


publicidad