Navantia e Iberdrola firman los contratos para las 42 jackets del parque eólico marino East Anglia One

Los trabajos se ejecutarán en su mayoría, en las instalaciones de Navantia en Fene. Iberdrola ya ha formalizado varios de los contratos para este parque, entre los que se incluye el ya adjudicado recientemente a la compañía para la construcción en las instalaciones de Puerto Real del módulo de la subestación eléctrica y su correspondiente jacket
Europa Press
3/01/2017
Actualidad

Navantia y Windar han culminado las negociaciones con Iberdrola y su filial en el Reino Unido Scottish Power y han firmado el contrato definitivo para la construcción de 42 jackets del parque eólico marino East Anglia One.

Según ha explicado Navantia en una nota, la firma de este contrato se produce como continuación al acuerdo de compromiso para la construcción de 34 jackets, firmado por las partes el 26 de octubre, ampliado posteriormente a 42 en noviembre.

El parque eólico East Anglia One, una vez desarrollado, tendrá una potencia instalada de aproximadamente 714 MW, compuesto por 102 aerogeneradores offshore soportados por estructuras de cimentación tipo jacket, y una subestación eléctrica que conectará dicho parque a la red eléctrica del Reino Unido.

East Anglia One está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 kilómetros cuadrados y está localizada aproximadamente a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Lowestoft. Iberdrola está también desarrollando los parques East Anglia2 & 3, los cuales se encuentran en fase de estudio de viabilidad.

El alcance del contrato, además de los 42 jackets, incluye la construcción de 126 pilotes. Los trabajos se realizarán durante el año 2017 y gran parte del 2018. En su mayoría, se ejecutarán en las instalaciones de Navantia en Fene y los pilotes serán construidos por Windar en sus instalaciones de Avilés.

El parque eólico East Anglia One debe estar completamente en funcionamiento antes de finales de 2018. Iberdrola ya ha formalizado varios de los contratos para este parque, entre los que se incluye el ya adjudicado recientemente a Navantia para la construcción en las instalaciones de Puerto Real del módulo de la subestación eléctrica y su correspondiente jacket, firmado el 24 de noviembre del 2016.

Después del "éxito" de Navantia en el cumplimiento de plazo y calidad en los contratos del campo eólico Wikinger en aguas alemanas del mar Báltico, la formalización y firma de este nuevo encargo con Iberdrola representa "un nuevo paso en la consolidación de Navantia como un suministrador preferente de Iberdrola en el sector eólico".

El contrato supone para la Ría de Ferrol más de un millón de horas de trabajo, lo que implica unos 900 empleos de media los próximos 20 meses, y "consolida a Navantia como una empresa de referencia de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola y otros operadores construyan en Reino Unido y otros países de Europa".

publicidad