Pedro Sánchez defiende mantener la venta de armas a Arabia Saudí para conservar el empleo en la Bahía

El presidente del Gobierno ha defendido la exportación de armamento y el pedido de las cinco corbetas a construir por Navantia, para conservar el empleo en la Bahía de Cádiz y contrariamente a lo decidido en otros países europeos tras el asesinato del periodista Yamal Jashogi
Fátima Sánchez
24/10/2018
Actualidad
0|fro_aYb35w0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se trata de una cuestión de responsabilidad para la garantía del empleo en la Bahía de Cádiz. Es por esto que ha defendido este miércoles, desde el Congreso de los Diputados, el mantenimiento de los contratos con Arabia Saudí, para el envío de armamento, y la construcción de las 5 corbetas para el gobierno de Riad. Un contrato que supone una inversión de 1.800 millones de euros para Navantia y la generación de 6.000 puestos de trabajo en 5 años.

Pedro Sánchez ha señalado que se ha visto obligado a conciliar intereses entre la necesidad del sector naval español y la defensa de los derechos humanos tras el asesinato del periodista turco Yamal Jashogi, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Desde la Diputación Provincial de Cádiz, la presidenta ha celebrado las palabras del presidente del Gobierno. Irene García ha subrayado que su mensaje ha sido nítido y garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre sobre la imagen internacional de España, a la vez que asegura los empleos que generarán los contratos.

Por su parte, el Gobierno municipal en la capital gaditana, apunta a la necesidad de reconvertir la producción de los astilleros de la Bahía, para que los trabajadores, según los representantes del ejecutivo local, no tengan que elegir entre sus puestos de trabajo y el respeto a los derechos humanos.

Desde el Partido Popular se ha afeado que el alcalde de Cádiz, José María González, no apueste de forma clara por la carga de trabajo prevista para los astilleros de la Bahía. El portavoz del grupo municipal, Juan José Ortiz ha llamado la atención sobre la postura de Podemos a nivel nacional, contraria al mantenimiento del contrato con Arabia Saudí.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado el compromiso de su partido con los 6.000 trabajadores de la Bahía de Cádiz que se beneficiarán del contrato de construcción de las 5 corbetas para Arabia. La presidenta andaluza ha señalado que es compatible con los derechos humanos.


publicidad