Save the Children alerta de que Andalucía es la comunidad autónoma con más casos de violencia machista en adolescentes

En 2018 hubo en la comunidad 139 niñas y/o adolescentes víctimas de este tipo de violencia, el 20,53% del total de víctimas a nivel nacional (677), con orden de protección o medidas cautelares
OCádizDigital
8/03/2020
Actualidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Save the Children alerta de que Andalucía es la comunidad autónoma donde se registran más casos de violencia machista en adolescentes. Según los datos de violencia de género del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 hubo en Andalucía 139 niñas y/o adolescentes víctimas de este tipo de violencia, el 20,53% del total de víctimas a nivel nacional (677), con orden de protección o medidas cautelares.

A pesar de un ligero descenso en el número de víctimas en la comunidad --en 2017 se registraron 151 casos en la comunidad, 12 más que en 2018--, la ONG muestra su preocupación ante el continuo aumento de la violencia machista en adolescentes a nivel nacional, ya que en los tres últimos años el número de casos no ha parado de crecer en España: 569 casos en 2016, 653 en 2017 y 677 en 2018, último año del que hay registro. En total, en 2018 hubo 31.286 víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares).

Ante esta situación, Save the Children propone una asignatura obligatoria de educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada grupo de edad y en todos los niveles educativos, para favorecer el desarrollo de relaciones sociales, afectivas y sexuales respetuosas, basadas en la igualdad, y como herramienta de prevención ante las distintas formas de violencia.

“Necesitamos herramientas con las que poner fin a la desigualdad de género y a la creciente violencia machista contra las niñas y adolescentes. El Gobierno debe comprometerse a tramitar cuanto antes la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en la que se incluye la implantación de una asignatura de educación afectivo sexual y medidas concretas para los niños y niñas víctimas de violencia de género”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save the Children.

La organización pide a nivel andaluz que la Consejería de Educación forme a todo su personal de centros educativos en derechos de infancia y prevención de la violencia en las aulas, ya que, a pesar de que todos los centros en Andalucía cuentan con planes de prevención y protocolos de detección e intervención para el profesorado, para Save the Children es fundamental que a estas herramientas se les asocie una correcta formación del personal de los centros para que la prevención sea realmente efectiva.

“La violencia contra las niñas y adolescentes es doblemente grave porque tiene la vertiente de género y de edad. Es necesaria la formación de todo el personal docente en derechos de infancia, para que, también desde la escuela, empoderemos a las adolescentes y las formemos para entablar relaciones positivas, sanas, igualitarias y libres de violencia”, añade Perazzo.

La ONG recuerda que la Ley de violencia contra la infancia debe incluir una serie de medidas dirigidas a erradicar todos los tipos de violencia machista que sufren las niñas por el hecho de serlo, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la trata para la explotación sexual.

Save the Children recuerda que la discriminación de género tiene un grave impacto en el avance de la sociedad: representa un obstáculo para lograr que todos los niños y niñas se desarrollen en igualdad de condiciones y tengan el mismo derecho a sobrevivir, aprender y vivir una vida libre de violencia.


publicidad