Natalia Figueroa: ''Mercedes Formica dignificó la condición de la mujer''

La periodista ha participado en los actos de clausura de la conmemoración del centenario del nacimiento de la jurista gaditana, pionera en la defensa de los derechos de la mujer
Fátima Sánchez
2/12/2014
Cádiz
0|pO2llgjiliA

La figura de Mercedes Formica lidera la Fundación Municipal de la Mujer. Un busto con su rostro le rinde homenaje desde este martes 2 de diciembre en la plaza del Palillero para que los vecinos de la ciudad la recuerden. Porque fue una gaditana valiente, ilustre, ejemplar, que dedicó su vida a trabajar para hacer mejor la de las mujeres de su época.

Nació en Cádiz en 1913, abogada, novelista y historiadora, conseguiría logros históricos que por más intentos que hicieran por acallar no se olvidarán y desde la capital gaditana el Ayuntamiento ha querido  resaltar.

Para ello ha contado con la ayuda de Natalia Figueroa, amiga personal de la pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país, que ha participado en una charla-coloquio en torno a la vida y obra de Mercedes Formica.

La periodista, quien tuvo ocasión de entrevistarla profesionalmente para ABC, ha recordado a todos algunas cosas que las españolas debemos a esta jurista, responsable de que se modificaran 66 artículos del Código Civil, sufriéndo este cuerpo legal su mayor reforma desde la promulgación en 1889.

Natalia Figueroa ha asegurado que Mercedes Formica dignificó la condición de la Mujer.

Desde 2013 la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha dedicado un año, que ahora clausura, a la memoria de Mercedes Formica. La exposición sobre su vida y sus logros, con el título “Un grito en el silencio” ha permanecido abierta al público durante este tiempo en la sede de la Fundación. Un homenaje que va a marcar siempre el rumbo de este organismo al servicio de las mujeres de Cádiz.

En este día, en Cádiz, en la Fundación Municipal de la Mujer, en el homenaje a Mercedes Fórmica han participado también familiares de esta gaditana que la ciudad no va a olvidar y que acompañará siempre los esfuerzos por la igualdad que se vuelquen desde esta plaza del Palillero.

publicidad