El Athletic Club de Bilbao, primer finalista del Trofeo tras derrotar al Tacón

El estreno del VAR en Carranza decide la primera semifinal cuando el árbitro señaló el punto de penalti tras consultar el video arbitraje
Nacho Limón
12/08/2019
Cádiz C.F.

El Athletic Club se impuso por la mínima al CD Tacón en la primera semifinal de la 65ª edición del Trofeo Ramón de Carranza, con el estreno decisivo del VAR.

Desde el inicio ambos conjuntos mostraron sus estilos bien diferenciados. El cuadro bilbaíno trataba de llevar iniciativa con un juego más asociativo. Mientras las madrileñas buscaban las dos claras referencias de manera más directa.

Las de David Aznar presionaban en zonas adelantadas tratando de aprovechar alguna indecisión de las rivales en la salida. Así llegaría la primera ocasión en botas de Asllani, que probaba a Ainhoa Tirapu y la obligaba a detener su lanzamiento en dos tiempos.

La respuesta tendría como protagonista a la más destacada de las pupilas de Angel Villacampa. Lucía García, rompía la defensa rival con un buen desmarque, y cedía atrás para Nekane que no acertaría con su disparo. El balón se marcharía por encima de la portería de Yohana.

Otra nueva indecisión de la defensa del Athletic daría otra opción al Tacón. Sofía robaría el esférico a Vanesa en el interior del área, y estrellaría el balón en el larguero.

Con el paso de los minutos iría creciendo la confianza en la salida del balón, y las de Villacampa comenzarían a encontrar con ventaja a sus atacantes. Villacampa realizaba una variante, adelantando a Oiahne al pivote, y retrasando a Marta Unzue.

MOMENTO HISTÓRICO

A la media hora el conjunto bilbaíno se adelantaba por mediación de Lucía García. Volvía a sorprender en ruptura, y superaba con calidad a Yohana en el mano a mano. El tanto sería anulado por fuera de juego después de que el colegiado revisara el VAR. Se estrenaba por primera vez el videoarbitraje en Carranza.

La de Barakaldo gozaría de otra acción muy similar pocos minutos después. En posición correcta se medía en solitario a Yohana, que en esta ocasión evitaría el tanto.

En el tramo final del primer acto, reparto de ocasiones. Kaci se sumaba al ataque, acompañando una acción de Sofía, y finalizaba jugada con un disparo que se estrellaría en una defensora rival.

Y con el tiempo cumplido, el larguero evitaba el gol de Oiahne tras un buen cabezazo en un saque de esquina.

Tras la reanudación, solo Villacampa realizaría algunas variaciones con respecto al once inicial.

El travesaño volvería a evitar que se abriera el marcador en dos ocasiones más. Primero en un libre directo lejano ejecutado por Esther. Y posteriormente, sería Sofía se topaba con el palo en un servicio que se envenenaba.

Las atacantes bilbaínas encuentran más espacios en ataque para aprovechar su velocidad. Aunque se mostraban desacertadas en la toma de decisiones a la hora de finalizar.

VAR DECISIVO

A poco más de veinte minutos para finalizar el encuentro llegaría una acción clave. Daiane derribaría a Ane Azkona, y Díaz de Mera señalaría el punto de penalti tras consultar el VAR.

Yohana detendría el lanzamiento a Maite Oroz, pero la lanzadora aprovecharía el rechace para marcar el tanto, y poner en ventaja a su equipo.

Las madrileñas lo intentarían realizando algunas variaciones pero apenas inquietarían la portería defendida por Ainhoa Tirapu.

Ficha técnica

ATHLETIC CLUB 1: Ainhoa Tirapu, Aihona Vicente (María Díaz, 87´), Oiahne Valdezate (Naroa Uriarte, 87´), Vanesa Gimbert, Eunate Arraiza, Marta Unzue (Andrea Sierra, 61´), Leia Zárate (Ane Azkona, 45´), Maite Oroz (Leyre Morente, 90´), Marta Perea (Jone Ibáñez, 45´), Lucía García y Nekane Díaz.

CD TACÓN 0: Yohana, Samara (Marina, 70´), Suárez, Daiane, Esther, Malena (Gema Prieto, 65´), Ainoa, Thaisa, Kaci, Asllani (Lorena Navarro, 83´) y Sofía.

GOL: 1-0 Maite Oroz (70´)

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera (Colegio Castellano-Manchego). Mostró cartulinas amarillas a Ainhoa Vicente y Vanesa Gimbert por parte del Athletic Club. Y amarilla a Daiane por parte del CD Tacón.

INCIDENCIAS: Primera semifinal del trofeo Carranza a la que asistieron 5.373 eficionados.


publicidad