Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

¿Dónde están las cadenas?”

La histórica casa de Cádiz situada en la calle Cristóbal Colón atesora una de las historias más peculiares de la ciudad y un elemento que todavía los viandantes buscan cuando pasan ante ella
Manuel Sánchez
10/03/2017
Cádiz

Don Diego de Barrios construyó en lo que hoy es la calle de Cristóbal Colón la llamada “Casa de las Cadenas”. Hoy se sitúa allí el Archivo Histórico Provincial. Es de sobra conocida la historia que pasando un día de Corpus la Custodia cayó un gran aguacero y tuvo que refugiarse bajo su techo. Por este hecho se premia a Don Diego de Barrios con las cadenas, que eran un símbolo del límite que separaba el poder civil y el eclesiástico. Dentro de la casa quien mandaba era la Iglesia. Estas cadenas circundan numerosas casa en España, también conocidas como “Casa de las Cadenas”. Además, esta concesión no solo servía para esa casa. Es decir, don Diego podía poner estas cadenas en cualquier casa que fuera suya.

Una vez muere Don Diego el 12 de septiembre de 1712 va a ser enterrado en San Agustín y dichas cadenas persistieron en la casa. Pero si hoy día van a visitarla encontrarán que de las cadenas solo queda el nombre. ¿Dónde están? ...se preguntan los transeuntes hoy en día.

En el convulso siglo XIX, mas concretamente en 1837, es cuando el cabildo civil de Cádiz deroga esta licencia. La ley de la calle es la ley de la institución y lo es para todos. Y es con esa premisa por lo que se quitan y no se encuentran (ni se sabe dónde están) las famosas cadenas.

Otros artículos

publicidad