Gente de Cádiz
Manoli Lemos

Álex Cano, un artista solidario, libre e independiente

Sus obras andan expuestas por el mundo. Su última exposición en Nueva York, mediante la técnica de proyección sobre rascacielos y en salas mediante pantallas digitales
Manoli Lemos
20/09/2014
Cádiz

El pintor Álex Cano nació en una familia acomodada de Valencia, su padre Catedrático de la Facultad de Derecho, Abogado y Economista, su madre (como en aquellos tiempos eran casi todas las madres) se dedicó a sus labores.

Ella fue precisamente, la que más admiraba su obra y la que le animó continuamente a que siguiera pintando, la que le ayudó económicamente en su primera exposición de pintura en Valencia y que fue un rotundo éxito en la Casa Vella.

Pero no vayan a creer que a Alex le regalaron nada, él trabajo duró durante toda la vida, porque paralelo a la pintura y para poder ser libre y pintar lo que a él le gustaba, trabajó en innumerables profesiones en una fábrica para hacer hormas de zapatos en Elda, en una tienda de moda “adlib” que luego transformó en otra de decoración, Analista de Sistemas, Especialista en Maquetación y Composición de Periódicos, publicista…etc él, buscaba en esos trabajos su liquidez económica para poder pintar, sin depender de nada ni de nadie , no tener que depender del mercado, no tener que depender de nadie, pintar por sentimientos no por encargo.

Fue también jugador profesional de Balonmano en Valencia, su ciudad natal, es un apasionado del deporte y de la música; un artista, que en general, le gustan las facetas de la vida que expresen sinceridad y que se note el amor al prójimo.

Estuvo en Onda Cádiz en el programa “Verano en Cádiz” y nos comentó que no quería eventos grandes, que prefería varios pequeños que harán uno más grande e interesante.

Un pintor que camina, entre su estudio en Inglaterra y otro en San Fernando, cosa que le ayuda a mejorar su percepción artística de las corrientes internacionales, y nos decía también, que su obra más importante está todavía por pintar.

Ha pintado a Cayetana la duquesa de Alba, a la baronesa Thyssen (Tita Cervera, que está pendiente de entregarlo personalmente en Madrid en el Museo Thyssen-Bornemisza) y así un largo etcétera de rostros y personajes conocidos y no conocidos, últimamente anda liado con los bocetos para los Reyes de España Felipe VI y Letizia, para los príncipes de Inglaterra Guillermo y Kate, Duques de Cambridge y también el príncipe ruso S.A.R. Jorge Rurikovich

Nos respondía a micrófono cerrado cuando le preguntaba por la inspiración, con una contestación de Picasso “Cuando llega la inspiración tienes que estar trabajando…”, y nos decía que él concibe la inspiración como el trabajo diario de pruebas continuas para llegar a descubrir lo que realmente sientes , un trabajo duro, porque no siempre se obtienen resultados. ''Cuando esto llega es algo maravilloso porque hace emborracharte de sentimientos maravilloso''.

Cuando le preguntan por el arte se dirige a la definición de la RAE, y ninguna de las acepciones hablan de belleza pero nos dice: que el Arte, la belleza es algo totalmente subjetivo, cuando decimos “que arte tiene…” no hablamos de belleza… sino de maña para hacer algo que puede ser bello o no.

Sus obras andan expuestas por el mundo, su última exposición en New York, mediante la técnica de proyección sobre rascacielos y en salas mediante pantallas digitales, esto hizo, que sus obras llegasen a millones de espectadores del mundo.

También en la Venta de Vargas en San Fernando podemos disfrutar de algunas de sus pinturas y en la consulta de la Doctora Ana Anglada en Novo Sancti Petri.

Uno de sus cuadros fue ganador en Estados Unidos en un concurso que hizo Fine Art America el titulado “Sol en Bahía Sur”.

Un artista Alex Cano, solidario con los problemas de la sociedad en la que vivimos, colabora con “Red Madre” y entrega sus obras cada vez que se lo solicitan, para que las rifen y puedan responder a las ayudas que necesiten las mujeres sin medios que quieren dar a luz a sus hijos.

Es el granito de arena de un pintor, de una gran persona a una causa solidaria.

Esta es parte de la historia de un valenciano que por culpa del amor de una ''cañailla'' está afincado en San Fernando desde hace ya cinco años, y se siente de esta tierra como el que más y se deja envolver por las musas de nuestra tierra y embrujo del arte de nuestros colores, nuestros paisajes y nuestra gente.


publicidad