Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

“El huracán”

De todas las catástrofes sufridas en la ciudad de Cádiz, se lleva la palma el maremoto que asoló la ciudad en 1755. Pero no fue la única. Los datos nos recuerdan un huracán que pasó por la ciudad en 1671
Manuel Sánchez
20/03/2015
Cádiz

Pocos datos tenemos sobre este fenómeno que azotó la ciudad de Cádiz. Solo se conserva una carta que se manda desde Cádiz a la Corte de Portugal donde se van relatando los sucesos que van aconteciendo en la ciudad. Sabemos que el huracán entró por el Convento de Capuchinos del Campo de Sur a eso de las 3.30 de la madrugada, arrancando las rejas del convento y destrozando partes de la vivienda, siguiendo su paso por Candelaria, tirando el campanario del convento allí ubicado en ese momento, y el barrio de Santa María provocando varias muertes.

Miradores, balcones ventanas, paredes, gallineros, chimeneas y tapias no lograron aguantar la embestida del fenómeno. Tampoco se salvó el Pópulo, donde “derribó de encima de la media naranja el globo de bronce, que pesa mas de dos quintales , cayendo junto al cuerpo de Guarda”

Pero donde provocó serios daños fue en el puerto. Las embarcaciones allí fondeadas naufragaron y los marineros muertos se contaron por docenas.

Los datos concretan que fueron mas daños y muertes las que provocó el huracán que el mismísimo maremoto de 1755. El documento finaliza admitiendo que no pueden computarse en una sola carta todos los destrozos que causó dicho fenómeno, calibrándolos en mas quinientos mil ducados. Y esta vez sin intercesión divina.


publicidad