Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

“La Virgen del Rosario”

La batalla naval de Lepanto y Cádiz tuvieron mas de un punto de unión. Hoy les traemos la relación existente entre Don Juan de Austria y la Virgen del Rosario
Manuel Sánchez
1/04/2015
Cádiz

La Armada Española es muy rancia en sus tradiciones. Un cuerpo con tanta historia arrastra numerosos patronazgos y entre ellos destacan los de la Virgen del Carmen - Virgen de todos los marinos-, la Virgen del Pilar –que también es patrona del Cuerpo de la Guardia Civil y de los submarinistas- y la Virgen del Rosario.

Lo que poca gente sabe es que Don Juan de Austria se hacia acompañar en su galera “La Real” en la batalla naval de Lepanto que aconteció el 7 de Octubre de 1571 por la virgen del Rosario. Curiosamente es el 7 de Octubre el día de la festividad del Rosario.

Don Juan de Austria era hijo bastardo de Carlos I de España y V de Alemania y hermanastro de Felipe II. En su camarín, Don Juan de Austria llevaba una Virgen del Rosario a la cual rezó antes de la batalla para que le concediera la victoria. El caso es que como consecuencia de la victoria, a la virgen del Rosario que llevaba se le concedió el sobrenombre de la Virgen de la Victoria.

La victoria de la batalla fue atribuida a la Virgen del Rosario, por haberse celebrado el primer domingo de octubre, fecha en la que las cofradías del Rosario, fundadas por la Orden de Predicadores a la que pertenecía el Papa San Pío V. Dicho Papa, que organizó un rosario público el día de la batalla naval en la Basílica de Santa María la Mayor, estableció la fiesta de la Virgen de las Victorias el primer domingo de octubre, que poco después, en 1573, Gregorio XIII la denominó fiesta de la Virgen del Rosario, y la trasladó al 7 de octubre.


publicidad