Abierto el plazo de consulta pública sobre el proyecto de Ordenanza de aparcamiento regulado

El objetivo es que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan sus aportaciones antes de que vaya a Pleno para su aprobación inicial
OCádizDigital
21/01/2019
Cádiz
El concejal de Tráfico y Movilidad, Martín Vila

El Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Cádiz publica el proyecto de Ordenanza municipal de zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad, que se somete a un periodo de consulta pública de 15 días para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus aportaciones.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Martín Vila, ha explicado que el borrador de ordenanza llega a este punto, que es un trámite previo y necesario para que el texto pueda ir al Pleno para su aprobación inicial, tras una ronda de reuniones con diferentes colectivos de la ciudad que ha estado marcada por su "buena acogida".

Vila ha recordado que el borrador de ordenanza ya se presentó el pasado 18 de diciembre a los distintos colectivos que participan en la Mesa de Movilidad, abriéndose un plazo para que aportaran sugerencias o posibles mejoras al texto. En paralelo a ese proceso, se abre ahora el periodo de consulta pública con su publicación en el Tablón de Anuncios.

El concejal ha avanzado que a principios de febrero volverá a convocarse la Mesa de Movilidad para recabar las aportaciones y debatirlas en dicho foro. Con ese dictamen, unido a lo que resulte del periodo de consulta pública, se realizarán las modificaciones necesarias antes de convocar un Pleno extraordinario para la aprobación inicial de la ordenanza. A continuación, la tramitación implica la apertura de una fase de exposición de 30 días hábiles previa a su aprobación definitiva.

Según ha apuntado Martín Vila, las medidas que han tenido mejor acogida en los contactos mantenidos con diferentes colectivos de la ciudad han sido las de incluir en la Ordenanza la reducción de las tasas a los residentes, la creación de la zona verde exclusiva para ellos en zonas de carácter puramente residencial como es el interior del casco histórico, permitir el aparcamiento de trabajadores, así como favorecer el vehículo compartido.

El objetivo de la Ordenanza es reordenar los aparcamientos, aprovechar mejor su uso y facilitar el estacionamiento a los residentes. Así, el texto introduce cambios en los usos de la zona azul y la zona naranja, creando también la zona verde, ampliamente reclamada por las entidades vecinales. Esta zona verde, que ayudará a reducir el tráfico principalmente en las épocas de mayor afluencia turística, se aplicará a zonas netamente residenciales como el barrio de La Viña, el Mentidero, El Balón o San Carlos.

En cuanto a la zona azul, se mantiene dentro de su uso como plazas de rotación par fomentar un reparto equitativo del limitado espacio de aparcamiento en la vía pública. El tiempo máximo de estacionamiento permitido sigue siendo de tres horas. Como novedad, la zona azul se abre a vehículos comerciales e industriales, que podrán estar estacionados un máximo de cuatro horas y media, siendo gratuitos los 30 primeros minutos.

La zona naranja también incorporará esta novedad de abrirse a los vehículos comerciales e industriales y, además, contempla soluciones para quienes acuden a trabajar a la capital desde otras localidades. Así, se creará la tarjeta para trabajadores y también se recoge en la ordenanza la figura del vehículo compartido.

En definitiva, se trata de un texto que responde a la necesidad de reordenar el aparcamiento de la ciudad de modo que los residentes en la misma tengan una expectativa más certera de estacionamiento, y aquellos que vengan a la ciudad para realizar una gestión a una administración pública, o por fines comerciales o turísticos, tengan también la posibilidad de estacionar.

Finalmente, Vila ha señalado que esta propuesta, junto con las bolsas de aparcamiento disuasorio, "consigue, después de dos décadas en las que el aparcamiento ha sido un problema, comenzar a dar soluciones desde la planificación, ordenando el espacio público dentro de una estrategia de cambio de paradigma de movilidad y de mejora de la calidad ambiental de la ciudad".


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