Aguas de Cádiz expone su modelo de gestión en la Smart City Expo World Congress de Barcelona

La directora de Blue Communities ha resaltado el trabajo que realiza la empresa pública gaditana, a la que considera referente y ejemplo de lo que debe ser una Comunidad Azul
OCádizDigital
22/11/2019
Cádiz

El modelo de gestión de la empresa pública Aguas de Cádiz ha estado presente en la Smart City Expo World Congress, evento referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes. Concretamente, la ciudad de Cádiz ha sido una de los protagonista del panel de conferencias 'Agua y ciudad: ninguna ciudad sin agua', uno de los eventos paralelos de esta importante cita que se está celebrando durante estos días en la FIRA de Barcelona.

El proyecto internacional Comunidades Azules ha sido el eje sobre el que ha girado este evento y que ha servido a la concejala del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, para exponer los motivos por los que la ciudad de Cádiz fue designada, hace justo un año, primera Comunidad Azul de España por su modelo de gestión pública del Derecho Humano al Agua.

Bajo la premisa de que 'Sin agua no hay comunidad y sin comunidad no hay ciudad', Fernández ha destacado que "la gestión de un recurso tan esencial para la vida debe regirse por principios que permitan un uso razonable, una distribución equitativa y un tratamiento responsable con el presente y con el futuro".

En este sentido, ha destacado que "frente a quienes entienden el agua como un negocio muy rentable, desde el Ayuntamiento de Cádiz defendemos que es un bien de la comunidad y para la comunidad y asumimos este compromiso público como una responsabilidad de toda la ciudadanía, pero, sobre todo, de los poderes y de la administración pública".

Entre las razones por las que Cádiz fue designada Comunidad Azul, Fernández ha recordado "nuestro compromiso con el derecho humano al agua y al saneamiento, la defensa de la gestión pública, el fomento del consumo del agua del grifo y la cooperación internacional".

Como ejemplos de esta apuesta, la presidenta de Aguas de Cádiz ha hablado de la puesta en marcha del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, más conocido como SMV o "bono social del agua", del que se ha beneficiado más de 1.500 familias desde que se puso en marcha en septiembre de 2017. Asimismo, ha enumerado también las acciones más destacadas de la Campaña Progrifo, como el reparto de envases de cristal, la instalación de nuevas fuentes de agua potable por toda la ciudad o la campaña de educación ambiental El Agua en la Escuela.

En este mismo foro, Meera Karunananthan, directora de Blue Communities, ha centrado parte de su intervención en valorar de manera muy positiva el trabajo que realiza Aguas de Cádiz, empresa que considera referente y ejemplo de lo que considera que debe de ser una Comunidad Azul.

Meera ha valorado de Aguas de Cádiz "la transparencia informativa y de gestión, la apertura de la institución a la participación ciudadana, la promoción del consumo del agua del grifo, las medidas para asegurar un suministro mínimo vital a toda la población, la apuesta por la educación ambiental en los centros educativos y el estudio de posibles explotaciones de los recursos hídricos de la ciudad".

La Smart City Expo World Congress congrega anualmente a industrias tecnológicas, responsables políticos, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación y emprendedores de todo el mundo interesados en promover una revolución urbana inteligente y sostenible.

 


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