Aguas de Cádiz instala una fuente de agua potable en Puertas de Tierra

La empresa municipal atiende así a la demanda de los usuarios del Campo Hondo
OCádizDigital
14/12/2019
Cádiz

La empresa municipal Aguas de Cádiz está instalando una fuente pública de agua potable en el acceso al llamado Campo Hondo, como se conocen a las pistas deportivas del Instituto Columela ubicadas en los fosos de las Puertas de Tierra. Con esta actuación se da respuesta a una petición que vienen realizando los deportistas usuarios de unas instalaciones que son muy frecuentadas y que están disponibles no sólo para los alumnos de este centro educativo, sino también para la ciudadanía en general.

Para poder instalar esta fuente, Aguas de Cádiz ha solicitado y obtenido la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial en Cádiz, puesto que la muralla y toda la zona de Puerta de Tierra están catalogadas como Monumento Histórico Artístico y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Por ello, la solicitud ha sido analizada por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de esa Delegación que considera que no es necesaria la ejecución de ninguna actividad arqueológica preventiva al no afectar la obra a niveles arqueológicos. De hecho, la fuente se ubica en la calle Barcelona --esquina con la Avenida Fernández Ladreda-- dada la imposibilidad de instalarla en el foso por motivos de seguridad para los propios deportistas. El informe favorable indica que, aunque "la fuente se proyecta en la zona de la propia línea del Frente de Tierra (...) dadas las dimensiones de las mismas, al tratarse de un mueble poco perceptible, se considera que no afecta a la contemplación ni percepción del bien".

Al mismo tiempo, la instalación de la fuente de agua potable cuenta también con la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz que autorizó, como es preceptivo, la formalización del contrato de suministro de agua a dicho surtidor.

Esta fuente "modelo Cádiz", forma parte del proyecto que viene ejecutando desde hace algo más de un año la empresa municipal Aguas de Cádiz para recuperar y ampliar la red de fuentes de agua potable en la ciudad --en particular en parques, jardines y zonas infantiles y deportivas- que para incentivar el consumo del agua pública con el fin de: garantizar el acceso al agua potable de los transeúntes y deportistas,  favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas y mejorar el medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables. El objetivo último es hacer de Cádiz una ciudad más habitable y más agradable.

Como se recordará, para mejorar la dotación de surtidores en espacios públicos, Aguas de Cádiz escogió el llamado "modelo Cádiz", un diseño original y exclusivo para este proyecto que recoge elementos arquitectónicos de la historia de la ciudad relacionados con el agua y que la cumple con todos los criterios de calidad paisajística para su integración en el contexto urbano, es resistente, de fácil mantenimiento, antivandálicas, está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con bebedero para perros.


publicidad