Alumnos del Colegio San Felipe Neri investigan la biodegrabilidad de los plásticos 'BIO'

Los resultados y las conclusiones de estos experimentos, que están actualmente en desarrollo, servirán para complementar su formación científica y su concienciación en relación al uso de plásticos y sus efectos sobre los ecosistemas naturales
OCádizDigital
8/02/2020
Cádiz

Desde hace algunos años, la alternativa a los plásticos convencionales (derivados del petróleo) están siendo los llamados plásticos biodegradables o biocompostables fabricados con féculas –almidón- de patata y/o de maiz. Al tratarse de plásticos fabricados con material proviniente de vegetales se podría pensar que estos plásticos no dañan los ecosistemas naturales porque se degradan en el mismo tiempo que lo haría la materia orgánica (4 semanas en descomponerse).

El grupo de Jóvenes Científicos Marianistas del Colegio San Felipe Neri (JCM), formado por alumnos de 4º curso de ESO, impulsados por su curiosidad por saber, se han planteado la pregunta ¿son los plásticos BIO tan degradables como podríamos pensar?. Para ello, han empezado a desarrollar experimentos en los que tanto los plásticos convencionales como los BIO son sometidos a condiciones de laboratorio que simulan condiciones naturales. Los experimentos se desarrollarán durante varios meses exponiendo a los plásticos a diferentes condiciones acuáticas, de luz, soterrados bajo sedimentos o en presencia de bacterias lácticas que favorezcan la descomposición.

Los resultados y las conclusiones de estos experimentos, que están actualmente en desarrollo, servirán para complementar la formación científica de los alumnos del Colegio y su concienciación en relación al uso de plásticos y sus efectos sobre los ecosistemas naturales.

 


publicidad