Aplazada la comparecencia del edil de Ganar Cádiz por la presunta denuncia falsa en el 'caso Matadero'

Se ha pospuesto a petición de los investigados por coincidencia de sus letrados con otras citaciones ya previstas previamente
OCádizDigital
19/02/2018
Cádiz

El Juzgado de Instrucción numero 1 de Cádiz ha aplazado la declaración, prevista para este martes, del concejal de 'Ganar Cádiz en Común', Martín Vila, como investigado por presuntos delitos de acusación y denuncia falsa a dos concejales del anterior Gobierno del PP por el denominado como 'caso Matadero'.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el aplazamiento se ha debido a petición de los investigados por coincidencia de sus letrados con otras citaciones ya previstas previamente.

Cabe recordar que tras el sobreseimiento del conocido como 'caso Matadero', en el que dos ediles del anterior Gobierno del PP --del área de Familia y Asuntos Sociales-- estaban supuestamente implicadas en una supuesta irregularidad en la adjudicación de viviendas protegidas, el PP anunció que llevaría a Fiscalía, entre otras personas, a la concejal de Vivienda, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común --GCC--) y a sus dos hermanas --trabajadoras de la Delegación de Asuntos Sociales-- para que se dedujera testimonio "por las declaraciones realizadas por las tres en sede judicial".

El PP explicó tras el sobreseimiento del caso que en septiembre de 2013, el portavoz del PSOE, Francisco González, se presentó en Fiscalía para decir que "Pilar Tubío presentó su dimisión ante las presiones políticas" de las dos concejales del PP para cambiar los criterios para la adjudicación de viviendas en la promoción de Matadero, "afirmando que había tenido conocimiento de tales hechos a través de las manifestaciones de Manuel Bienvenido, representante sindical de Autonomía Obrera y miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento".

En este sentido, llamó la atención de que un jueves, 19 de septiembre de 2013, Pilar Tubío mantuvo una reunión con la Junta de Personal "y al lunes siguiente, con un fin de semana de por medio, el portavoz del PSOE redacta una denuncia, bastante densa, y la presenta a Fiscalía, que al día siguiente abre diligencias". "Deben aclarar quien mintió a quien y cómo hicieron para mentir a la Fiscalía", añadió el PP.

Además, tras el auto del juez citando a declarar a Martín Vila y las tres hermanas Tubío, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, afirmó que "el caso Matadero pasa a llamarse caso Tubío, porque son las tres hermanas las que tendrán que declarar en calidad de investigadas por denuncia falsa, falso testimonio, calumnias e injurias".

Asimismo, señaló que cuando se archivó el caso, el PP "dijo que actuaría en los tribunales", porque "no va a permitir que aquellos que intentaron quemar en la plaza pública a las dos concejales, que no fueron llamadas a declarar ni como investigadas ni como testigos, paguen por ello".

"Nos comprometimos a demostrar cómo funcionaba la trama Tubío para desalojar al PP del Ayuntamiento y menoscabar la imagen de Teófila Martínez y vamos a demostrar como se urdió la trama con la colaboración necesaria de la junta de personal, el PSOE y en última instancia del actual alcalde, que se personó en la causa", concluyó.

publicidad