Aprobada la modificación del PGOU para el uso como hotel del edificio Ciudad del Mar en Puerto América

Luz verde también a la bonificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Construcciones, Instalaciones y Obras, de cara a la potenciación de la instalación de infraestructuras fotovoltaicas. También salió adelante, por unanimidad, del plan económico-financiero y las inversiones a ejecutar en el marco del Plan Invierte 2019
27/09/2019
Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde, por unanimidad, a la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de aprobación del plan económico-financiero y las inversiones a ejecutar en el marco del Plan Invierte 2019. La Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria para 2019 del Plan General de Inversiones Financieramente Sostenibles, en el que se prevé destinar el superávit procedente de la liquidación de su presupuesto de 2018 para subvencionar a los municipios de la provincia en determinados proyectos que se dividen en dos capítulos: uno de obras por valor máximo de 500.000 euros y otro de suministros por valor máximo de 170.000 euros. Así, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha planteado acogerse a la convocatoria de este Plan, que dio a conocer la Diputación hace sólo diez días (el pasado 17 de septiembre), para la financiación de proyectos "que van a mejorar notablemente la ciudad", ha señalado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, antes de desarrollarlos.

"En el capítulo de obras, hemos presentado, por un importe de 500.000 euros, la actuación para continuar con la acometida de redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, etcétera en la Avenida de Astilleros. En particular, en el tramo que transcurre entre la rotonda de Bomberos y la Estación de Autobuses. Y esto que es algo importante y cuestión de ciudad, es el paso previo necesario para que ADIF pueda acometer, a posteriori, la conexión de ferrocarril entre la vía férrea y la Nueva Terminal de Contenedores". "Es prioritario que el puerto vuelva a ser competitivo, y la conexión es fundamental, tanto para ser atractivo a navieras que decidan volver a Cádiz, como para poder aplicar bonificaciones conforme a la Ley de Puertos del Estado. Por tanto, no sólo  avanzaremos en la gestión urbanística de la Avenida de Astilleros, no sólo resolveremos problemas eternos de abastecimiento y saneamiento, sino que daremos un paso determinante para la actividad portuaria en nuestra ciudad", ha expuesto el edil.

Asimismo, ha señalado que en el capítulo de suministros del Plan Invierte se apuesta por invertir esos 170.000 euros en equipamiento deportivo para el complejo deportivo Ciudad de Cádiz, el polideportivo del Centro Histórico, el complejo deportivo Puerto Elcano, el polideportivo Nuestra Señora de La Paz, el polideportivo La Mirandilla y el Paseo Santa Bárbara.

Los partidos de la oposición han votado a favor de la aprobación del plan económico-financiero relativo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, cuya financiación se solicita a la Diputación Provincial de Cádiz, así como de dar traslado a dicha administración de esta aprobación con objeto de acceder a la convocatoria del Plan financiado con el remanente de tesorería para gastos generales de la Diputación.

Igualmente, todo el arco plenario se ha mostrado favorable a la propuesta defendida por el Gobierno municipal de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, relativo al edificio Ciudad del Mar, con objeto de posibilitar la construcción de un hotel. El concejal de Urbanismo ha recordado que se trata de un edificio protegido que lleva años abandonado y que nunca ha tenido uso. El inmueble pertenece a la Autoridad Portuaria, pero el Ayuntamiento debe encargarse de modificar el PGOU para que pueda tener uso hotelero, de ahí la presentación de esta moción, que apenas ha suscitado debate.

La propuesta del Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico ha prosperado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. El concejal de Urbanismo ha explicado que con esta ordenanza se intenta "flexibilizar las obras urbanísticas, pero siempre atendiendo a la protección de edificios y monumentos". Es por ello que estas obras irán acompañadas de técnicos municipales para que no se produzcan destrozos ni negligencia patrimonial. El edil ha subrayado que la instalación de fibra óptica "responde a una necesidad y demanda real de la ciudadanía".

La Corporación Municipal ha aprobado la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la delimitación de las áreas de rehabilitación integral en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Esta moción ha recibido los votos favorables de todos los concejales, salvo los del grupo municipal popular. El edil Vila ha explicado que esta iniciativa de la Junta de la Andalucía destinará un presupuesto de 4.832.847,54 euros a la ciudad, en concreto a la Barriada de La Paz, ya que se invertirá ese montante en la urbanización de esa zona de la ciudad y en mejorar el parque edificatorio, ya que las comunidades de vecinos podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.

La propuesta del Equipo de Gobierno de aprobación provisional de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con objeto de impulsar la implantación de energías renovables en la ciudad (energía solar térmica y solar fotovoltaica) y cumplir el compromiso del Pacto de los Alcaldes en materia de energía y cambio climático ha sido aprobada por unanimidad, y también ha recibido el visto bueno la enmienda de adición presentada por el PP. Así, con esta moción se propone la bonificación máxima del IBI y del ICIO recogida por la ley de administraciones locales. En el caso del IBI, la bonificación que ha defendido el Equipo de Gobierno es del 50% del IBI a las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria, o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para hacer autoconsumo. Se amplía la bonificación existente en la actualidad del 25% y se elimina el límite de potencia mínima de instalación, que en la práctica ha impedido que la ciudadanía se pudiera beneficiar de dicha bonificación.

El edil Páez ha defendido que con el objetivo de que esta bonificación sea económicamente sostenible para las arcas municipales y de que esté lo más repartida posible entre la ciudadanía, se han establecido tres límites: El primero: la bonificación se realizará durante los 4 periodos impositivos siguientes a la instalación. En segundo lugar: la bonificación tendrá un límite económico de 200 euros anuales. Y en tercero: la suma del importe de los 4 años no podrá superar el 30% del coste total de la instalación. Asimismo, la moción propone la bonificación del 25% del IBI en el caso de instalaciones renovables en inmuebles no residenciales. Y en lo que respecta al ICIO, se propone la bonificación máxima recogida por la ley, que es del 95% de este impuesto y se recoge que no procederá bonificación alguna cuando la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

No obstante, la propuesta aprobada experimentará cambios, ya que se ha dado el visto bueno, con los votos favorables de toda la oposición, a la enmienda de sustitución -que ha pasado a ser de adición por petición del PSOE- presentada por el PP para solicitar que se permitan bonificaciones del 50% de la cuota íntegra en los casos no sólo residenciales, sino de inmuebles con uso distintos al residencial, beneficiando por igual a vecinos, comerciantes y empresas; así como ampliar la bonificación máxima anual de 200 a 300 euros anuales por inmueble en los supuestos descritos de instalación de energías renovables; incluir un supuesto de bonificación de del 20% de la cuota íntegra del IBI en inmuebles para actividad emprendedora, donde un autónomo inicie su actividad económica por un período de tres ejercicios y con el mismo máximo de 300 euros anuales por inmueble; y llevar a cabo una campaña informativa y de sensibilización acerca de las bondades de las energías renovables y los compromisos de sostenibilidad, divulgando la existencia de dichas bonificaciones y como solicitarlas en tiempo y forma.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de modificación de la ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz. También ha sido aprobada, con la abstención de los grupos municipales Ciudadanos y PP, la modificación del apartado 3º del artículo 11 del vigente acuerdo regulador de funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz. Igualmente, ha prosperado, con los votos en contra del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, la propuesta relativa al reconocimiento de compatibilidad del concejal Ramón Páez Pareja. Y ha salido adelante, con la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las tarifas de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad de Cádiz.

Otra propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, la relativa a la clasificación de las ofertas licitantes en el procedimiento abierto para la contratación del Servicio de Limpieza de distintos centros y dependencias municipales de la ciudad de Cádiz, también ha recibido el visto bueno del arco plenario, a excepción del PP, que se ha abstenido.

Asimismo, la propuesta de sustitución del objeto de la concesión demanial otorgada a favor del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz en la Casa de Iberoamérica por acuerdo plenario de 29 de marzo de 2019 ha recibido los votos a favor de toda la Corporación Municipal, salvo del grupo municipal popular. La aprobación de esta moción supondrá el traslado de la biblioteca del Ateneo de su anterior ubicación en el Centro Reina Sofía a la Casa de Iberoamérica.

Otra de las mociones presentadas por el Equipo de Gobierno que apenas ha suscitado debate y que ha sido aprobada por unanimidad es la concerniente a la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Monumentos a la Vista S.L. contra el acuerdo plenario de 29 de marzo de 2019 de declarar extinguido el derecho de ocupación del inmueble denominado Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo y requerimiento de desalojo y entrega del bien.

La moción de incoación de expediente de aportación a la Empresa Municipal de Aparcamientos S.A. (EMASA) del módulo destinado a aparcamiento subterráneo en la Tribuna del Estadio Ramón Carranza ha recibido sólo la abstención del PP. El resto de formaciones ha votado a favor.

La propuesta del Grupo Municipal Adelante Cádiz relativa a que el Ayuntamiento muestre su apoyo y solidaridad a la plantilla de trabajadoras y trabajadores de Acciona Línea Blanca en la Bahía de Cádiz ha sido aprobada por unanimidad. La concejala Lorena Garrón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que ayer la empresa comunicara a la plantilla su intención de sentarse a negociar, aunque se ha mostrado prudente al respecto: "Tenemos que ver hacia dónde caminan esas negaciones", ha añadido.

Y la segunda moción defendida por el Grupo Municipal Adelante Cádiz relativa a que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la escuela pública ha sido aprobada con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.

La primera de las propuestas defendidas por los populares, relativa a la reducción de un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) para el ejercicio de 2020 no ha prosperado, con los votos en contra del Equipo de Gobierno y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Con los votos a favor del PP, PSOE y Cs y la oposición del Equipo de Gobierno se ha aprobado la iniciativa relativa a que la Sociedad Municipal de Fomento Económico Cádiz 2000 articule los instrumentos necesarios para ampliar hasta el jueves 31 de octubre o domingo de 3 de noviembre, los servicios de playa que están a disposición de los usuarios en temporada baja.

Por unanimidad ha salido adelante la propuesta popular de instar a la Junta de Andalucía para que la Consejería de Salud asigne en sus próximos presupuestos para 2020 la partida económica necesaria para el inicio de la tramitación que haga realidad la licitación y construcción del nuevo hospital de Cádiz.

Conjuntamente se ha debatido las tres propuestas presentadas por los grupos de la oposición de manera independiente pero relacionadas las tres con el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y al apoyo al deporte base. Las tres propuestas han salido adelante con el voto a favor de los grupos de la oposición y el contrario del Equipo de Gobierno.

Por parte del PSOE, la primera iniciativa debatida es la relativa a instar al Equipo de Gobierno a realizar un plan de optimización de la carga y descarga en la ciudad de Cádiz. La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, ha contando con una enmienda de adición del PP en la que se solicita que se tenga como referencia el documento presentado por la asociación de repartidores gaditanos (Arga).

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE y la abstención de PP y  Ciudadanos se ha aprobado la propuesta socialista para instar a la Junta de Andalucía a continuar con el compromiso adquirido por el anterior gobierno garantizando la financiación autonómica del proyecto de rehabilitación de Valcárcel y la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En cuanto a las iniciativas de Ciudadanos, todos los grupos de la Corporación municipal han dado su visto bueno a la necesidad de una reparación urgente de las murallas interiores de la ciudad, a la adopción de un acuerdo con las diferentes administraciones implicadas para su conversación y mantenimiento y a darles un uso acorde de la historia de las mismas.  Esta propuesta se ha votado por puntos, saliendo adelante las dos primeras con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y la abstención del Equipo de Gobierno y decayendo el último punto por contar únicamente con los votos a favor de Ciudadanos y la oposición del resto de grupos.

La última propuesta debatida ha sido la relativa  a la necesidad de una actuación de limpieza integral y urgente en la ciudad de Cádiz y se retome la comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos sólidos. Ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Equipo de Gobierno. También ha salido adelante con el mismo resultado de votos la enmienda presentada por el PP para la formación y puesta en marcha de campañas informativas de concienciación y sensibilización con la limpieza y sus playas.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad las dos declaraciones institucionales. La primera ellas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre y la segunda sobre la Emergencia Climática.

Por la vía de urgencia se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición una modificación de crédito para destinarla a la Delegación de Servicios Sociales y resolver la condición resolutoria en la enajenación del hotel Senador de la ciudad. Ésta última ha sido aprobada por unanimidad.


publicidad