Cádiz encara uno de los fines de semana "estrella" del verano con una amplia oferta cultural y de ocio

La ciudad espera una afluencia masiva de público atraída por la celebración del Trofeo
OCádizDigital
10/08/2018
Cádiz

La ciudad de Cádiz afronta este fin de semana una de las etapas más intensas del verano, cuando se espera una afluencia masiva de público atraída por la celebración del Trofeo y el amplio abanico de actividades lúdicas y culturales que se han programado para el sábado.

La música estará presente en toda la ciudad, tanto en el centro histórico con el Lolatownfest y el Mercado Andalusí como en el Paseo Marítimo, donde se desarrollará una nueva edición de las 'Noches de Trofeos' a partir de las 22.30 horas.

Así, tres escenarios instalados en las calles García-Agulló, Nereidas y Almadraba serán el ring en el que las agrupaciones carnavaleras disputarán una 'Batalla de Coplas' a partir de las 00.00 horas; el pop ocupará desde las 22.30 horas la glorieta Ingeniero de la Cierva con los conciertos de Estíbaliz y Superagente86 y, también desde las 22.30 horas, el escenario situado frente a la calle Brasil se llenará de flamenco de la mano de Amparo Lagares, Carmen de la Jara y Nina Alemania.

En el casco antiguo la música será protagonista a partir de las 18.00 horas, cuando el Baluarte de la Candelaria abrirá sus puertas a la sexta edición del Lolatownfest, un festival cuya seña de identidad es la búsqueda de nuevos talentos y que se ha consolidado en los veranos de Cádiz. Además de Bleem, la banda ganadora de este año, actuarán en el Lolatownfest artistas como Tomasito, Canastéreo, Sabor a Calle y los DJ Daniel Kuinsi y Chagar. Todo ello acompañado de talleres dirigidos a los más pequeños.

También en el centro, el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral se transforman este fin de semana para permitir a gaditanos y visitantes trasladarse a otra época con aroma andalusí. Y es que el Mercado Andalusí cumple este año su vigésima edición, consolidándose como una cita ineludible del verano que ofrece una experiencia, actividades y productos artesanos propios de Al-Ándalus.

Este fin de semana será también una ocasión ideal para disfrutar de la gastronomía gaditana, pues la XVII Ruta del Tapeo 'Un Rosario de Tapas' encara su recta final. Los 39 establecimientos hosteleros participantes se esmerarán por ofrecer a un precio especial lo más representativo de la gastronomía local para alzarse con la distinción a la mejor 'Tapacai' y a la tapa 'Una de pescaito', novedad que se ha incorporado este año en homenaje a los grandes maestros del frito gaditano.

El dispositivo de seguridad y limpieza del Trofeo será similar al del año pasado, cuando ya se celebró por primera vez sin barbacoas. Así, a partir de las 21.00 horas se impedirá el acceso a la playa con bebidas y el Paseo Marítimo se cerrará al tráfico desde la calle Fernando Ballesteros hasta el final, hasta la Residencia Militar de Cortadura.  No obstante, en función de la afluencia de público se podrá ampliar la zona restringida al tráfico.

En cuanto a efectivos de Policía Local para la noche del sábado en la ciudad, habrá 26 agentes desplegados por el Paseo Marítimo y alrededores del Estadio, tres agentes en los alrededores del Mercado Andalusí en el Pópulo, tres dotaciones en vehículos patrulleros estarán disponibles para los requerimientos del resto de la ciudad y estará operativa una dotación de Atestados para cubrir los posibles accidentes de tráfico. A ello hay que añadir el personal asignado a servicios operativos en la propia Jefatura. Todo bajo el mando de dos subinspectores. Además, se va a disponer de dos técnicos en la calle y de ocho voluntarios, sin olvidar la activación, a partir de las 21.30 horas, del Centro de Coordinación Operativa.

Respecto al dispositivo de limpieza constituido para el domingo, 12 de agosto, lo integrarán dos tractores con dos conductores y cuatro operarios. Comenzarán a trabajar a las 00.00 horas desde la rampa Alfa (plaza de Cortadura) recogiendo las bolsas de las papeleras de todas las playas.

La máquina limpiaplayas comenzará a trabajar a las 6.00 horas en la playa de La Caleta y, una vez finalice la limpieza de ésta, continuará con el resto de playas de la ciudad. Todo el personal de las distintas playas estará operativo desde las 5.00 horas.

Por su parte, la UTE de limpieza Sufi-Cointer pone en marcha servicios extraordinarios para el Trofeo. Así, este viernes y el sábado habrá dos operarios de repasos en la Avenida y en el Estadio de 15.00 a 22.00 horas, una brigada con un peón conductor y dos peones de 22.00 a 5.00 horas y una cuba con un conductor y un peón de 00.00 a 07.00 horas.

El domingo, el dispositivo comenzará a las 05.00 horas con 25 peones, seis brigadas con seis peones conductores y 12 peones. Asimismo, estarán operativas cuatro barredoras, dos moto carros para el vaciado de papeleras, cinco cubas con cinco conductores y cinco peones; tres Porte, con tres peones conductores más tres peones, así como dos baldeadoras con dos peones conductores. Además, se van a colocar 25 wc químicos en las zonas próximas a las actuaciones.

 

 

 

publicidad