Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Cádiz, pionera en homeopatía

La primera revista de España sobre el tema se publicó en esta ciudad en 1835
Manuel Sánchez
22/04/2016
Cádiz

Que la Facultad de Medicina de Cádiz fue la primera de España es algo bien sabido. También que tuvo su origen en la Real Escuela de Cirugía de la Armada, que fundara a principios del siglo XVIII Don Pedro Virgili.

Pero también hay que decir que Cádiz fue pionera en el mundo de la medicina a nivel nacional, ya que la primera revista homeopática de España se publicó en esta ciudad, en 1835.

Aunque en estos tiempos se discute si la homeopatía es una disciplina médica o una pseudodisciplina, la homeopatía y su estudio viene de lejos. Hay que remontarse a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando un alemán, Samuel Hahnemann, funda la Homeopatía. Del griego homoios “igual” y pathos “dolencia”, viene a decirnos que “lo similar cura lo similar”, es decir, una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

El caso es que en 1835 se publica en Cádiz la revista titulada Archivos Homeopáticos: Revista de medicina homeopática. Dura solo un año- después se interrumpe- y se publicaba todos los lunes. En realidad era la traducción de una revista del mismo nombre publicada en París un año antes. ¿Y cómo llega a Cádiz el interés por esta disciplina?

En la plaza de San Antonio, en lo que hoy es la Casa de los Arámburu, vivía un burgués acomodado que se llamaba Francisco Antonio Iriarte. Este señor viajó mucho, como era costumbre en la época, y en uno de estos viajes es donde entra en contacto con la Homeopatía. En Cádiz había un médico sevillano, casado con una gaditana, llamado Prudencio Querol que conocía la existencia de la homeopatía y seguía la revista homeopática que se publicaba en Edimburgo. Entre el mecenazgo de Iriarte y el interés de Querol, se publicó en Cádiz nuestra revista homeopática que parece que no gozó del interés del público, por lo que rápidamente dejó de publicarse.  

publicidad