Entregados por Diputación

Cádiz premia a ocho entidades y personalidades en el Día de la Provincia

Este 19 de marzo, el coliseo gaditano ha acogido la ceremonia de las distinciones, bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
Mirian Peralta
19/03/2015
Cádiz
0|zqEdclJsTCM

Personalidades y colectivos del campo social, sanitario y científico, de la pintura, la danza, o del ámbito empresarial, reciben el homenaje de la Diputación de Cádiz en el solemne acto de entrega de medallas en el Día de la Provincia.

Este 19 de marzo el Gran Teatro Falla ha acogido la ceremonia de las distinciones, bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Un auditorio lleno para rendir homenaje a los distinguidos. El Centro de Recuperación de Personas con discapacidad Física de San Fernando, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, la organización de la ONCE en la provincia, las Unidades de Gestión Clínica de Oncología, la empresa Acerinox, la Cruz Roja gaditana, el pintor Hernán Cortés y la bailaora Sara Baras.

En el preámbulo de la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el atentado de Túnez. Tras la lectura del acta en la que se acreditan las distinciones del Día de la Provincia, aprobadas por el Pleno de Diputación celebrado el 18 de febrero, Teófila Martínez agradeció que “un templo de la cultura de Cádiz, como es el Gran Teatro Falla” fuera el escenario del 19 de marzo. La alcaldesa de Cádiz valoró los méritos de las personas y entidades distinguidas y recordó a los diputados doceañistas que “se jugaron la vida por darle a España un futuro mejor”.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, intervino en la ceremonia con palabras de agradecimiento a la sociedad de la provincia de Cádiz, representada en las personas y entidades premiadas. Reconoció –en referencia al difícil contexto de 1812, cuando se promulgó la primera Constitución española- que “siempre estaremos en deuda con Cádiz”, el lugar donde se sembró la semilla de la libertad. Valoró la “audacia de esta tierra. Aquí hay arte, pasión, capacidad de compromiso y afán de superación”, incidió el ministro quien concluyó que “os merecéis que desde el Gobierno de España os devolvamos algo de lo muchísimo que nos dais”. 

En su intervención el presidente de Diputación, José Loaiza, se refirió a las personas y entidades distinguidas como la representación de un capital humano “excepcional”, fiel exponente de una “una provincia con músculo, alma y corazón”. El músculo de entidades que son hoy baluartes de empleo, capacidad productiva e innovación como Acerinox o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre; alma, artística y universal, expresada en el baile de Sara Baras o en los lienzos de Hernán Cortés; y el corazón que se abre a las personas que más lo necesitan desde Cruz Roja, la ONCE, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o las Unidades de Gestión Clínica que atienden a los pacientes con cáncer en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

Loaiza agradeció la asistencia del Ministro Alfonso Alonso. “Su presencia es una muestra inequívoca del apoyo del Gobierno de España a la provincia”, valoró el presidente de Diputación. En relación al actual contexto económico reflexionó que “hay buenas perspectivas con el desarrollo previsto de infraestructuras ferroviarias y portuarias, con el impulso a nuevos proyectos vinculados con la logística y la industria y con la llegada de nueva carga de trabajo para Navantia”. Y abogó por la concertación institucional como un medio imprescindible para la recuperación económica de la provincia de Cádiz, considerando que “hay cosas que no deberían ser objeto nunca del debate político”.

Los ocho colectivos y personas que han sido distinguidos han coincidido en agradecer el reconocimiento con orgullo y humildad.

Los sones de los himnos andaluz y nacional a cargo del cuarteto de cuerda Manuel de Falla pusieron el broche de oro a esta solemne conmemoración del Día de la Provincia. 

publicidad