Informe Foessa

Cáritas pide un sistema de garantías de ingresos mínimos

La entidad alerta del aumento del empobrecimiento de familias con menores a su cargo, ya que uno de cada 4 hogares andaluces están en riesgo de exclusión social. El número de familias en riesgo de exclusión social en España se sitúa en el 25%
Mirian Peralta
10/12/2014
Cádiz
0|BhD8-3G_pJQ

Cáritas presenta en Cádiz su informe anual sobre exclusión y desarrollo social. El investigador Raúl Flores, miembro del equipo de estudios de la entidad, ha expuesto las conclusiones del documento, que realiza un retrato del modelo social del país, la distribución de la renta y la situación del estado del bienestar.

Según el informe de la Fundación Foessa, desde el inicio de la crisis en 2007, el número de familias en riesgo de exclusión social en España ha pasado del 16% de la población, hasta el 25% que representan en la actualidad.

Cáritas ha informado también del aumento de las familias con menores a su cargo que están empobrecidas. Una situación que entienden desde la entidad, debe combatirse con el fortalecimiento de los servicios sociales públicos.

Entre los datos analizados, preocupa a Cáritas el aumento de la brecha social. El informe Foessa es fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica, pero también realiza propuestas de acción. Entre las iniciativas que plantea la entidad, una renta básica para las casi 700 mil familias españolas que han agotado sus ingresos y prestaciones.

Asimismo, Cáritas plantea que los niveles de desarrollo del territorio también consideren los indicadores sociales, y no solo los datos económicos, o el Producto Interior Bruto.

Las principales conclusiones del informe de la Fundación Foessa han sido analizadas en el marco de unas jornadas celebradas este miércoles en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad. Han asistido técnicos y voluntarios de Cáritas y de entidades como Pro Derechos Humanos, Plataforma por la vivienda o Proyecto Hombre.

 

 

 

 

publicidad