CGT convoca una concentración en Cádiz para exigir que la bajada de la natalidad no afecte solo a los centros públicos

La concentración está convocada para este miércoles día 18 a las 12:00 en la Plaza de Mina de Cádiz. Según denuncian, bajo el pretexto de la "libre elección de centro", los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privado
OCádizDigital
12/01/2017
Cádiz

El sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT convoca una concentración en Cádiz para exigir que la bajada de la natalidad no afecte solo a los centros públicos y se reduzcan los conciertos educativos.La concentración está convocada para el miércoles día 18 a las 12:00 en la Plaza de Mina de Cádiz. 

Según denuncian, durante los últimos años se están cerrando muchas aulas de centros públicos en España, alegando las administraciones, razones como la falta de matrícula. Sin embargo, según el sindicato, mientras en los centros públicos año tras año se reduce el número de alumnado, en los centros concertados, se ha asistido a la creación de nuevas aulas. Bajo el pretexto de la "libre elección de centro",  dicen, los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado (los conocidos como centros concertados, de los cuales un 63 por ciento están regentados por la Iglesia Católica). 

CGT recuerda que no se puede estar manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que esto supone un despilfarro cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos y se llenan los concertados. En Cádiz, dicen "hemos realizado un estudio centrado en el primer curso de infantil. El porcentaje de alumnado matriculado en este nivel es solo del 35,73%. Esta cifra confirma el desplazamiento que ha ido sufriendo la escuela pública en nuestra ciudad, de esta manera, en las grandes ciudades la enseñanza pública es subsidiaria de la concertada".

Indican que la situación gaditana no es un caso aislado, ya que es extrapolable a las ciudades más pobladas de la provincia y de Andalucía. "El resultado de este largo proceso privatizador ha sido la pérdida de, al menos, nueve unidades en diversos colegios públicos de esta localidad", indican.

Desde el sindicato indican que durante este curso  el PSOE de Andalucía tiene la oportunidad de apostar por la enseñanza pública "Ya se ha abierto el plazo de renovación de los conciertos educativos y el Delegado Provincial remitirá una propuesta de los conciertos antes del 16 de febrero, por lo que, desde CGT, exigimos que cumpla su compromiso para que la bajada de la natalidad no repercuta únicamente  en la enseñanza pública, como ha ocurrido hasta ahora con el cierre de decenas de unidades y centros públicos enteros como la escuela pública infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando", apostillan. 

Recuerdan que el 82 por ciento del alumnado de minorías étnicas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales se encuentra en la enseñanza pública y que en el caso de las CCAA con gobiernos más conservadores (Madrid, Navarra, País Vasco, etc.) los datos son extraordinariamente alarmantes con más de un cincuenta por ciento de los centros concertados sobre el total.

En países de nuestro entorno, con una gran tradición y valoración educativa, (Francia, Alemania, Italia o Finlandia) la educación pública supone un 89 por ciento mientras que en nuestro país es apenas de un 67 por ciento. En España, indican,  se invierte el doble (0,6 por ciento del PIB) en enseñanza privada-concertada que en el conjunto de la Unión Europea (0,36%), apostando claramente por una acelerada privatización de la educación.

publicidad