Chafarinas, campo de estudio sobre biodiversidad marina para estudiantes de doctorado CEI·Mar

El curso ‘Aproximación avanzada a técnicas de campo y de laboratorio para el estudio de la diversidad biológica de macrófitos marinos’, coordinado por las universidades de Málaga y Granada, se imparte del 6 al 14 de junio
OCádizDigital
12/06/2019
Cádiz

Chafarinas, el pequeño archipiélago de tres islas que debe su nombre a su condición de refugio de piratas en el pasado (del árabe ‘Al Y’far’, que significa ‘ladrón’) es campo de estudio durante estos días de un curso de formación doctoral del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar). El curso de formación doctoral ‘Aproximación avanzada a técnicas de campo y de laboratorio para el estudio de la diversidad biológica de macrófitos marinos’ está financiado íntegramente por CEI·Mar en cumplimiento de su plan de acción 2019, desarrollado del 6 al 14 de junio, está dirigido a alumnado de programas de doctorado de las universidades públicas que componen esta agregación científica.

El estudio de la biodiversidad marina es uno de los objetivos de CEI·Mar y de un buen número de sus estudiantes de doctorado. Entre las posibles materias estudiadas fueron elegidos los macrófitos marinos, algas y fanerógamas, por ser un importante elemento de los ecosistemas marinos. El presente curso propone una aproximación avanzada al estudio de técnicas de campo y de laboratorio para el estudio de la diversidad biológica de estas especies.

Este curso, coordinado por la investigadora del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, María Altamirano Jeschke, en colaboración con los investigadores del departamento de Botánica de la Universidad de Granada; Julio de la Rosa Álamos y Pedro Sánchez Castillo ha sido dirigido a estudiantes que cursan especialidades relacionadas con biodiversidad y conservación marina y pertenecientes a cualquiera de las instituciones CEI·Mar, en la que se incluyen además de las universidades públicas andaluzas con costa (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería); la Universidade do Algarve (Portugal), la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán (Marruecos), el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto de Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

El alumnado ha superado un exigente proceso de selección en el que se le ha exigido además de pertenecer a un programa de doctorado y tesis doctoral relacionados con biodiversidad y conservación marina y el nivel de inglés mínimo B1 acreditado; ser titulado en buceo, al menos con Open Water o FEDAS, con un mínimo de 15 inmersiones acreditadas y poseer el seguro de buceo en vigor en el momento de las prácticas. Entre los seleccionados, CEI·Mar ha ofrecido cinco ayudas para matrícula, alojamiento, manutención y desplazamientos.

Entre los objetivos de la formación se encuentran el dominio de las técnicas de campo de recogida de información cuantitativa y cualitativa sobre diversidad de flora marina; las medidas in situ de actividad fotosintética; las técnicas de recogida de muestras y preservación de flora marina; las técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras recogida; identificación de la flora marina mediterránea o el diseño experimental de campo y de laboratorio.

El curso se desarrolla en la Zona Especial de Conservación Islas Chafarinas, Reserva Nacional de Caza, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Las Islas Chafarinas es un archipiélago español ubicado en la costa mediterránea norafricana, que ofrece ecosistemas marinos perfectamente conservados, así como la infraestructura necesaria de vivienda, laboratorio y logística de buceo para poder abordar con garantías los objetivos propuestos.


publicidad