En la Plaza de la Catedral

Ciclismo solidario para apoyar al síndrome de 'Rett' en Cádiz

Con este primer maratón, que tendrá lugar este sábado a las 19 horas, la asociación 'Yo me uno al Retto', recaudará dinero que irá destinado a la investigación de esta enfermedad
Manoli Lemos
23/08/2014
Cádiz

Este sábado a las 19 horas tenemos una cita importante en la plaza de la Catedral para contribuir en un importante evento solidario ''Primer Maratón de Cycling Solidario. Yo me uno al Retto''. 

¿Qué es Retto?. Pues es una de esas detestables enfermedades raras que están tan de moda últimamente: el síndrome de Rett, que padecen las niñas a muy temprana edad, niñas que nacen sanas y preciosas y que cuando aún no han llegado al año u año y medio de vida, después de haber disfrutado con ellas de sus primeros chapurreos de palabras, de sus gracias, etc, comienza una regresión en el desarrollo, a desandar todos los logros alcanzados, lo que las niñas han logrado aprender, como gestos, palabras o incluso andar de pronto, sin nadie esperarlo, desaparece.

Dicen que es un defecto en un gen de la proteína dos de Unión a metil-CpG (MeCP2), que se encuentra en el cromosoma X.

Las mujeres tenemos dos cromosomas X, aun cuando un cromosoma esté defectuoso, el otro cromosoma es lo suficientemente normal para que la niña sobreviva, cosa que no ocurre en los varones.

En Cádiz que se sepa, hay tres casos, los padres de estas niñas han creado la Asociación ''Yo me uno al Retto'', que entre otros fines tiene, la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad, dar apoyo a estos padres que se encuentran con este problema y conseguir centros de terapias específicas para esta enfermedad, la cual no es degenerativa.

Y es precisamente, esta, una de las primeras acciones, la celebración del Primer Maratón de Cycling Solidario en la plaza de la Catedral este sábado a las 19 horas, para obtener dinero destinado a la investigación.

Unos padres que tienen puestas sus esperanzas en los avances científicos, como los experimentos clínicos con ratones donde se ha curado la enfermedad.

En la actualidad hay equipos de investigación en distintos puntos del mundo donde están haciendo avances, como Israel, Suiza o Boston.

Aquí en España todo se está centrando, en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, donde se encuentra la principal especialista en este síndrome en España, Mercedes Gallego, que espera que dentro de unos años esta enfermedad sea reversible.

Ya lo saben, tenemos que colaborar este sábado a las 19 horas en la plaza de la Catedral y hasta las 23 horas. Vamos a tener tres clases de spinning y demostraciones deportivas, van a pasar por la plaza unos 210 participantes. Gracias al granito de arena de los gimnasios “Drei Sport”, “Easy Fitness” y “Anytime Fitness” se van a colocar un mínimo de 70 bicicletas en la plaza y se encargarán de dar las clases con monitores de manera totalmente benéfica.

Muchos colaboradores se han encargado de donar agua, fruta, sonido, transporte de equipos y bicicletas para que este importante evento sea posible y sirva para recaudar lo más posible para la investigación de esta enfermedad el síndrome de ''Rett''; también se venderán papeletas para sortear noches de hotel, cenas para dos personas, tres sesiones de masajes y dos meses de gimnasio.

Ayudemos a combatir el Sindrome de Rett este sábado en la Catedral. Para cualquier información: info@yomeunoalretto.org

publicidad