Comienza el primer juicio contra los ex trabajadores de Delphi por la supuesta recepción irregular de ayudas

En el mismo se tratará de determinar si el dinero que cobró el colectivo a través de la Fueca, una de las entidades que prestó aquellos cursos de formación, fue legal o no. El juicio podría terminar obligando a devolver a cada ex trabajador un montante de hasta 20.000 euros
Ana Zambrana
17/07/2017
Cádiz
0|aV61ex1u9AE

Diez años después del cierre de Delphi, la pesadilla continúa para sus ex trabajadores. Ahora, con el juicio que se ha iniciado este lunes por la supuesta recepción irregular de ayudas que cobró el colectivo mientras recibían sus cursos de formación, tras la clausura de la factoría en febrero de 2007. Un cierre que dejó a 1.902 personas sin trabajo.

El juicio aborda una demanda sobre el funcionamiento de la Fueca, una de las entidades que prestó los cursos de formación a los ex Delphi. El colectivo se siente engañado y traicionado por la Junta de Andalucía, a quien consideran la verdadera culpable de esta situación.

El origen de la denuncia parte de 2013, cuando la Inspección de Trabajo reclamó la devolución de algunas de las cantidades que el colectivo había recibido en concepto de prestación por desempleo entre 2009 y 2012. La inspección determinaba que aquella formación remunerada era ilegal, lo que llevo al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, a exigir la devolución de esas ayudas y la parte de lo cotizado a la Seguridad Social durante esos cuatro años.

En la última década, estos hombres han perdido más que su puesto de trabajo. Rupturas familiares, enfermedades físicas y psíquicas, indigencia y muerte es el reguero que ha dejado un conflicto que no ha concluido. Es el coste de una lucha que seguirá vigente mientras vivan.

publicidad