Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Cuando la peste azotó a Cádiz

Una de las más temidas plagas de la humanidad llegó a la provincia por Gibraltar en 1785 provocando duras medidas para evitar el contagio
Manuel Sánchez
22/09/2017
Cádiz

Una de las enfermedades malditas que más miedo han dado a lo largo de la historia ha sido la peste. Una enfermedad que arrasó Europa durante siglos y que vinculamos a la época mas oscura de nuestra Edad Media. Se supone que a lo largo de la historia de la enfermedad más de 200 millones de personas han fallecido a causa de ella. Se calcula que entre un tercio y la mitad de la población europea murió por sus efectos.

Incluso a mediados del siglo XIV ya se entendió la marca letal de dicha enfermedad y se utilizó en un conflicto entre genoveses y venecianos de manera que podría considerarse la “primera guerra bacteriológica”.

La peste fue una enfermedad mundial, que muy bien utilizada por los ingleses se convirtió en una enfermedad propiamente española. Fue nuestra “leyenda negra”. De hecho hay quien sugiere que el sistema feudal acabó en parte por las consecuencias de la peste en Europa.

La tercera gran pandemia de peste se originó en China en 1855 y desde allí se diseminó por todo el mundo. Hasta el punto que entre 1898 y 1918 solo en la India murieron 13 millones de personas por la peste. Sin embargo, parece que en Europa se controló mas.

Una de las últimas infecciones nos tocó de cerca. En 1785 Gibraltar tuvo que ser cerrado a cal y canto. Las normativas de los reinos de alrededor fueron tajantes. Cualquier barco o envío de Gibraltar no podía entrar en el reino durante los siguientes 40 días. Era la cuarentena.

Más tarde Cádiz sufriría otra serie de azotes como las fiebres amarillas, que nos recordarán hasta nuestros días que no estamos libres de peligro, sobre todo de los más pequeños enemigos.

 

Otros artículos

publicidad