Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

De San Agustín a Cádiz

Ambas ciudades disfrutan de un monumento a las Cortes de Cádiz de 1812. En el caso de la ciudad estadounidense, un obelisco de color blanco instalado en 1813
Manolo Sánchez
5/02/2017
Cádiz

Cabe recordarle a Trump que el país que ahora dirige nunca fue americano. Es más, hasta tiene partes que podrían considerarse muy gaditanas. Comparte EEUU una característica similar con España. La ciudad más antigua de EEUU es la ciudad de San Agustín, en el Estado de Florida. Mejor dicho, es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hasta la actualidad en los Estados Unidos de América. Y esta ciudad comparte con Cádiz, a la sazón la ciudad más antigua de España, un detalle. Ambas disfrutan de un monumento a las Cortes de Cádiz de 1812. En el caso de San Agustín, un obelisco de color blanco instalado en 1813, justo recién estrenada La Pepa.

En aquella época, San Agustín aún era española, y como fiel defensora de su patria y su recién estrenada constitución, hizo caso al pie de la letra de un decreto que ordenaba que en todos los pueblos de España se denominara a la plaza principal plaza de la Constitución y se erigiese en ella un monumento. De hecho, San Agustín es el único ejemplo de cumplimiento de ese decreto.

Aquí, ese monumento quedó relegado al ostracismo por la vuelta de Fernando VII y no pudo verse hasta un siglo más tarde, al inaugurarse en la actual Plaza de España.

publicidad