En Cádiz

Dos centenares de jóvenes se reunirán en el XI Encuentro de Alumnado Investigador

La iniciativa se desarrollará del 6 al 8 de abril en el Centro Cultural 'El Palillero' y en la Facultad de Filosofía y Letras
OCádizDigital
5/04/2016
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA) colaboran con la Asociación de Profesores de Ciencias 'Eureka' en la XI edición de los Encuentros de Alumnado Investigador, que se desarrollará en el Centro Cultural 'El Palillero' por las mañanas y en la Facultad de Filosofía y Letras por las tardes desde  mañana, 6 de abril, hasta el viernes 8 de abril.

En el encuentro, organizado por 'Eureka', participarán 14 institutos de diversos puntos de la geografía nacional, 200 alumnos y 28 profesores, mientras que será medio millar de alumnos y alumnas de diez centros educativos el que acuda a visitar la feria.

En el XI Encuentro de Alumnado Investigador equipos de uno a cuatro alumnos/as expondrán sus trabajos en las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. La cita carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Al igual que en pasadas ediciones, la organización contempla tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación; Proyectos o Creaciones originales e Ideas Empresariales. Independientemente de la modalidad de participación, todos los equipos seleccionados presentarán en forma su trabajo en un panel.

 

En la modalidad de Trabajos de Investigación se presentarán aquellas actividades que se ajusten a la aplicación del método científico en la adquisición de conocimiento o la resolución de problemas. Alrededor de 20 trabajos de investigación serán seleccionados para ser expuestos en una ponencia oral (con presentación multimedia de 10 minutos) según se recoge en el programa adjunto.

 

La modalidad de Proyectos o Creaciones incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original. Las construcciones no deberán sobrepasar los 15 kilogramos de peso y han de tener unas dimensiones máximas de 60 x 50 centímetros con una altura de medio metro. Una vez finalizado el encuentro, los participantes que lo deseen podrán ceder sus construcciones a la organización para una exposición de trabajos presentados. Los proyectos seleccionados serán expuestos por turnos (cinco minutos sin presentación multimedia) según se recoge en el programa adjunto.

El objeto de la modalidad de participación en EmprendeJoven será facilitar la difusión de aquellas ideas empresariales surgidas entre los jóvenes que se encuentran cursando alguna modalidad de ciclos formativos o bachillerato. Los proyectos seleccionados serán expuestos como ponencia oral (con presentación multimedia de 10 minutos) según se recoge en el programa adjunto.

La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de una Feria de la Ciencia en la calle, que consistirá en el montaje de distintas carpas en el Centro Cultural 'El Palillero'.  También se instalarán en el exterior dos carpas de divulgación científica con experimentos, así como un stand informativo sobre el XI Encuentro de Alumnado Investigador.

Además, está prevista la celebración una serie de actividades encaminadas a mejorar el ambiente de la feria y a contribuir en la participación de todos los centros inscritos. Estas actividades paralelas consistirán en espectáculos científicos que de forma programada se irán desarrollando.

Los Encuentros de Alumnado Investigador son organizados de forma totalmente altruista por los miembros de la Asociación 'Eureka' y  cuentan con la financiación entre otras entidades de la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Descubrimiento Desabre, así como con la colaboración, en el caso de la ciudad de Cádiz, del Ayuntamiento de Cádiz y de la UCA. El acto inaugural del encuentro se desarrollará este jueves 7 de abril a las 16:30 horas en la facultad de Filosofía y Letras.

Desde su creación y hasta la fecha han participado un total de 91 centros escolares, 2102 alumnos y 395 profesores con un total de con 540 trabajos en estos Encuentros de Alumnado Investigador.


publicidad