Dos gaditanos hijos de colegiados médicos fallecidos copan los Premios Nacional Jesús Galán 2019

Francisco Javier Beltrán y José María Lara son los distinguidos este año por la Fundación para la Protección Social de la OMC por sus expedientes académicos
OCádizDigital
8/11/2019
Cádiz

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha concedido sus premios ‘Jesús Galán 2019″ a los mejores expedientes académicos a Francisco Javier Beltrán, grado en Medicina, y José María Lara Medina, grado en Administración y Dirección de Empresas, ambos hijos de médicos fallecidos colegiados en Cádiz y a los que la Fundación presta ayuda y protección.

Francisco Javier Beltrán Ávila

Con 25 años, ha sido premiado en la categoría al mejor expediente en el Grado de Medicina, con 41 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ), es beneficiario de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 21 años, cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título. Actualmente realiza el primer año de residencia de Medicina Interna en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

José María Lara Medina

Premiado en la categoría de mejor expediente académico de otra carrera superior, con 23 años, ha realizado el grado en Administración y Dirección de Empresas con 28 matrículas de honor. Este licenciado también pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y ha estado protegido por la Fundación desde los 6 años. Entró en la Fundación como huérfano y ha tenido las ayudas mensuales hasta los 21 años, una beca y la ayuda para la solicitud del título. Se da además la circunstancia de que es hijo de Francisca de Paula Medina, colegiada del COMCADIZ.

 

Premios “Jesús Galán”

En mayo de 1980, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como vicepresidente del entonces Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.

Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los hijos de médicos fallecidos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.

Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus graduados a propuesta de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos provinciales.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2018-2019 es de 5.600 euros para cada uno.

La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Su labor es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, gracias a las aportaciones solidarias de los médicos.

En la actualidad la Fundación para la Protección Social de la OMC proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo a las que destina más de 12 millones de euros: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional.


publicidad