El Ayuntamiento colabora con la campaña #UnodeCadaCien de la Federación Andaluza de Autismo Cádiz

"Consideramos fundamental apoyar esta causa, con la que se pretende acercar la realidad de las personas con TEA a través de sus motivaciones e intereses, así como mostrar aspectos menos conocidos", ha comentado la edil Helena Fernández
OCádizDigital
29/10/2019
Cádiz
0|SK9_iEXrO9U

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha informado hoy sobre la Campaña #UnodeCadaCien de la Federación Andaluza de Autismo Cádiz, con la que el Ayuntamiento de Cádiz colabora. Y lo ha hecho en compañía de Isabel del Hoyo, directora de vida adulta de Autismo Cádiz; José Sabido, presidente de Autismo Cádiz; y Jesús Toledo, persona con autismo y miembro de Autismo Cádiz.

Esta campaña arrancó el pasado 18 de octubre con una presentación a nivel autonómico en Sevilla, y se ha enmarcado bajo el lema #UnodeCadaCien porque es la prevalencia estimada del número de personas con trastorno del especto autista (TEA). Será este 30 de octubre, cuando esta campaña arranque en Cádiz y durará justo un mes, hasta el 30 de noviembre, coincidiendo con el cierre de campaña a nivel autonómico.

"El Consistorio gaditano va a colaborar con esta iniciativa porque consideramos fundamental prestar apoyo a esta causa, con la que se pretende acercar la realidad de las personas con TEA a través de sus motivaciones e intereses, así como mostrar aspectos menos conocidos. Y nuestra colaboración se centra, fundamentalmente, en la difusión de la propia campaña: tanto en soporte digital, como a través de un vídeo promocional y de cartelería", ha explicado la edil. Así, se emitirá la campaña en las pantallas de los autobuses urbanos y en Onda Cádiz Televisión, y también se repartirán carteles para que esta iniciativa tenga la mayor difusión posible. 

Antes de dar paso al resto de intervinientes, Fernández ha hecho hincapié en que el autismo es "una condición que acompaña a la persona a lo lago de su vida, por lo que es necesario evidenciar también la variabilidad y heterogeneidad de este colectivo".

En esta línea se ha pronunciado Isabel del Hoyo, que ha remarcado que esta campaña se basa en personas, "porque es la mejor forma de hacer visible una situación de discapacidad". E igualmente, ha apuntado que con ella se pretende "visibilizar que no hay dos personas con autismo iguales e incidir en que las personas con autismo no tienen rasgos diferenciadores".

Asimismo, ha resaltado la importancia de la detección y diagnóstico de este trastorno, "porque hasta que no se produce esa situación de reconocimiento esas personas siguen siendo invisibles y, por lo tanto, no tienen derecho a percibir prestaciones". "El diagnóstico es un tema de justicia, porque hasta que no se detecta el autismo no te reconocen los derechos especializados, y el autismo es una discapacidad que va a acompañar a nuestra gente toda su vida, por lo que necesitan apoyo especializado y profesionalizado".

Del Hoyo también ha resaltado el "altísimo nivel de desempleo" existente entre la población con TEA y ha lamentado también la "precariedad laboral". "Necesitamos un apoyo especial en la estrategia nacional y andaluza del autismo con objeto de que se preste apoyo especial para que la población con autismo no padezca estos niveles tan altos de precariedad y desempleo", ha remarcado.

Por su parte, Jesús Toledo, de 26 años, ha compartido que se está preparando unas oposiciones, que le gusta escuchar música trash metal y tocar la guitarra, y que le gustaría montar su propia banda. Y también ha defendido la necesidad de que las personas con autismo "podamos tomar nuestras propias decisiones y podamos defender nuestros propios derechos y nuestro proyecto de vida". Y ha apuntado que uno de los objetivos de las personas con TEA es "hacernos visibles".

Por último, José Sabido ha agradecido al Ayuntamiento su implicación generosa con esta campaña. Y ha comentado que tanto el trabajo de Autismo Cádiz, como entidad, como el del Ayuntamiento, como administración pública, tienen una misión común: "mejorar la vida de las personas. No sólo para mejorar la vida de personas como Jesús, sino también para construir una sociedad mejor, más concienciada e inclusiva".

Al respecto, Sabido ha subrayado que la visibilidad, "pero una visibilidad realista, alejada de infantilización y paternalismo, es crucial".


publicidad