Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Cádiz crea una App móvil para mejorar el mantenimiento de la ciudad

El teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, señala que con esta aplicación los gaditanos podrán reportar al Consistorio todas las incidencias relacionadas con los equipamientos públicos urbanos
OCádizDigital
5/02/2015
Cádiz
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Dentro del plan de modernización de la ciudad y como continuación del proyecto Smart City, y después de la experiencia exitosa tras haberse puesto en marcha aplicaciones como la de Turismo, Comercio, o la de Semana Santa y Carnaval, el Ayuntamiento de Cádiz a través de Cádiz Conecta, ha desarrollado una novedosa aplicación, también gratuita, que hace partícipe al ciudadano en la mejora de la ciudad.

Se trata de una App de Colaboración Ciudadana que hace que los gaditanos tengan la posibilidad de reportar al Ayuntamiento incidencias relacionadas con los equipamientos públicos urbanos. ''Pensamos que esta aplicación va a redundar en una mejor gestión de los servicios, no sólo porque va a ser más cercana a los gaditanos gracias a su implicación, sino porque además nos va a permitir llegar antes para subsanar las incidencias'', explica el teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García.

Igualmente, ''también la aplicación ejerce por sí misma como una herramienta de concienciación social importantísima, porque nos implica a todos en la relevancia de cuidar de la ciudad y de velar por el cuidado de lo público, que es de todos los gaditanos''.

La aplicación permite, tras darse de alta, reportar una incidencia siguiendo unos rápidos y sencillos pasos: Elegirá el tipo de incidencia, podrá adjuntar imágenes de la misma desde la propia aplicación si así lo desea, ubicarla mediante una dirección o geoposicionarla en un mapa a tiempo real y añadir sus comentarios.

Entre las incidencias a reportar, se le ha dado especial atención a las pintadas vandálicas, cuya gestión supone un importante coste para las arcas municipales, además de molestias al comercio y ciudadanos. Pero además hay 49 categorías más, que se reparten entre las secciones Aceras y pavimentos, Alumbrado público, Fachadas y pintadas, Limpieza viaria, Mobiliario urbano, Parques y jardines, Playas, Tráfico y señalización y Zonas de juego. A partir de ahí, y una vez reportada la incidencia, son las delegaciones de Mantenimiento Urbano, Limpieza, Parques y Jardines, Playas, Alumbrado Público y Tráfico las que empiezan a trabajar para solucionar la incidencia lo antes posible.

Para reportar la incidencia, lo único que hay que hacer es seleccionar la categoría, indicar la hora del reporte, describir la incidencia brevemente y adjuntar esa fotografía que se ha hecho de la incidencia.

Una vez remitida la foto acompañada con los datos, que precisan al máximo la ubicación del problema, el reporte llega automáticamente al correspondiente área municipal para su análisis y tramitación.

El usuario podrá hacer seguimiento de las incidencias reportadas por éste en todo momento a través de la propia app en la sección denominada "Mi espacio". Dentro de esta sección además, la aplicación permite hacer méritos dentro de la subcategoría ''Mis logros'', de modo que se adquiera un nivel de ciudadanía asociado a estrellas conseguidas a lo lardo de su histórico de colaboración.

La aplicación, además de darle el valor que merece la colaboración e implicación de los gaditanos a la hora de mejorar la ciudad, continúa ahondando en su labor de concienciación a través del espacio ‘El valor de las cosas’, en el cual se le explica de manera clara, todos los costes y acciones que implica la resolución de los distintos tipos de incidencias a modo orientativo, las distintas áreas implicadas, personal, medios, trámites y permisos. ''Es que con estos asuntos hay que trabajar para arreglar una acera, un banco, que pueden haberse deteriorado por el uso, pero hay otros, como eliminar una pintada, que es una incidencia en la que hay que trabajar no sólo para eliminarlas, sino que también hay que trabajar en la prevención, en la concienciación, que es un aspecto clave a medio y a largo plazo'', subraya Bruno García.

La Aplicación no solo se nutre de la colaboración ciudadana para reportar las incidencias que pueda ver en su barrio, o cuando pasea por una determinada calle. También permitirá opinar a través de encuestas acerca de los servicios públicos asociados a la gestión de este tipo de actuaciones, y a través de la app también hay un acceso directo con los datos de contacto de las delegaciones municipales vinculadas a aplicación, y también a las distintas sedes de los Distritos.

La aplicación móvil ya está disponible para smartphones Android y, en el Apple Store, no solo pone de relevancia la labor de los ciudadanos, sino que también se la da a la gestión municipal. ''El ciudadano podrá conocer la situación de sus incidencias en curso, que queda registrada, se le notifica que está en trámite, el filtrado por áreas, la emisión automatizada de avisos en función de tiempos de respuesta establecidos, y en definitiva todo lo necesario para ayudar en la mejora de estos servicios, y comprender el esfuerzo que como administración hacemos para mantener a Cádiz limpia y atractiva. Y esta labor la hacemos porque redunda en el turismo, en la hostelería, pero también porque es una ciudad en la que apetece pasear y que ofrece calidad de vida''.

García también ha abundado en que la voluntad del Equipo de Gobierno es ''ir llevando toda la administración al móvil, para que los gaditanos tengan más oportunidades, más información y mayores posibilidades de interactuar y de colaborar en la gestión municipal, y estamos trabajando en ello para ser una de las ciudades más modernas de España en cuanto al uso de las nuevas tecnologías''.

 


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