El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere al Protocolo General 'Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz'

El Pleno aprueba bonificar el 95% de la cuota del IBI a aquellas viviendas que se incorporen al programa de alquiler social
OCádizDigital
23/02/2018
Cádiz

El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de 2018, ha dado el visto bueno -sin debate previo al existir acuerdo entre todas las fuerzas políticas- al Protocolo General 'Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz', así como a la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz y a trasladar este acuerdo plenario a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tal y como ha propuesto el Equipo de Gobierno. Y ello, con objeto de impulsar la dinamización económica y turística fuera del período estival, y luchar contra la inestabilidad laboral y la necesidad de una formación especializada de personal que ocupa el sector turístico.

Algunos de los objetivos a alcanzar a través de la participación en la citada Red de Municipios son los siguientes: impulsar el principio de participación con el objetivo de asegurar que la programación e implementación de las iniciativas que conforman el II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2018 respondan a las inquietudes y necesidades de los actores públicos y privados y de la Sociedad Civil, velar por la implantación de medidas contra la estacionalidad entre las entidades locales de la Red y realizar un seguimiento de su aplicación y evolución; y fomentar el mantenimiento y la creación de empleo turístico estable y de calidad, que mejore las condiciones laborales y personales de los trabajadores del sector turístico del litoral andaluza, entre otros muchos. Y ello, articulando actuaciones y medidas en materia fiscal y financiera, dentro de su ámbito competencial, que beneficien a las iniciativas emprendedoras y a las actividades empresariales en la zona litoral, con la finalidad de contribuir a la desestacionalización de la oferta turística y a la dinamización en la creación de empleo; sensibilizar al sector y a la población local acerca de la importancia de convertir al litoral andaluz en un destino atractivo los 365 días del año; o impulsar el turismo gastronómico en este ámbito territorial, entre otras muchas que han sido enumeradas en la sesión plenaria.  

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y con la abstención del PP y del PSOE, la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos presentada por el Gobierno local. Se trata del reconocimiento de pequeñas facturas, la mayoría a proveedores, además de un trámite fundamental, ha señalado el edil de Economía, David Navarro.

La propuesta del Equipo de Gobierno de estimación del recurso de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer que acordó el nombramiento del gerente de la Fundación ha decaído, aprobándose la enmienda de sustitución formulada por los grupos municipales de la oposición. Con dicha enmienda se deja sobre la mesa la resolución del recurso de alzada presentado por los miembros del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común contra el acuerdo del Consejo Rector de dicha Fundación adoptado en el punto primero de la sesión extraordinaria celebrada el 31 de enero de 2018, por el que se resolvió adjudicar la plaza de gerente a José Carlos Vera Jiménez, por no haber transcurrido aún el plazo para formular recurso de alzada y ser previsible que se formule recurso por otros interesados, por lo que en el caso de que se interpongan se abordarán todos los recursos en su conjunto en el Pleno, como ha señalado la edil socialista María José Rodríguez. Y asimismo, mediante dicha enmienda se acuerda desestimar la solicitud de suspensión de la ejecución del acto recurrido.

En este punto, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha reprochado a la oposición que el acuerdo que adoptó el Consejo Rector se ha llevado a cabo sin resolver previamente por el Pleno los recursos de alzada, "saltándose los procedimientos, sin responder a cuestiones planteadas, sin responder a uno de los aspirantes que plantea directamente su nombramiento, o mientras otro plantea la retroacción del procedimiento". Y ha señalado que en el recurso de alzada se denuncia que la oposición "vulneró el procedimiento establecido", además de especificar que la persona nombraba gerente "no es idónea para ese cargo, así como que ninguno de los tres candidatos se adecua a los méritos específicos recogidos en las bases selectivas", tal y como avala un informe del Servicio del Personal del Ayuntamiento que no fue rebatido ni discutido en el seno del Consejo Rector en el que se procedió al nombramiento de José Carlos Vera Jiménez.

Una vez debatido y votado este punto, se ha procedido a la lectura del reconocimiento de honorabilidad a la masonería gaditana, presentada por el Gobierno municipal.

Posteriormente, los ediles de la Corporación Municipal han comenzado a debatir las mociones presentadas por el grupo municipal popular, comenzando por la propuesta relativa a la elaboración, por la Delegación Municipal de Turismo con la participación del sector turístico, comerciantes y hosteleros de la ciudad, de un Plan Especial de Atención al Crucerista y se garantice la apertura de la Oficina Turística de La Caleta. Ésta ha sido aprobada por unanimidad. No obstante, la edil de Turismo, Laura Jiménez, ha apuntado al PP que la Delegación Municipal de Turismo ya está trabajando en este asunto relativo a los cruceristas. "El programa Hospitality se realiza y se hace de la forma que demandan los hosteleros, Horeca y los comerciantes. Atendemos en la terminal de cruceros en varios idiomas o en la Oficina de Turismo de Canalejas. Segmentamos la información y facilitamos los datos que necesitan adaptándonos al turista de forma personalizada. Y también ampliamos el número de operadoras y trabajadores según la afluencia de personas que llegan a la ciudad". Con respecto a la Oficina Turística de La Caleta, ha lamentado tener que "arreglar el desaguisado que dejó el PP", recordando que se abrió con fondos del programa Urbana, y que una vez agotados, no hicieron nada. Y ha señalado que esta oficina se abrió en Semana Santa y en verano, y ha indicado que se está trabajando para ver la viabilidad y la posibilidad de apertura continua. Al respecto, el edil Bruno García le ha pedido que se tome en serio el Plan contra la Estacionalidad Turística, demostrándolo abriendo esa oficina los 365 días del año. También ha criticado la política que en materia de Turismo desarrolla el Equipo de Gobierno.

La propuesta del grupo municipal popular relativa a la licitación y adjudicación de los servicios de limpieza de las arenas; Asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo; y Limpieza y mantenimiento de los módulos de las playas de Cádiz, sujetos a municipalización ha decaído, al aprobarse con los votos favorables del PSOE, Equipo de Gobierno y Ciudadanos la enmienda de sustitución presentada por el grupo municipal socialista para que, en el caso de que los problemas procedimentales acaecidos desde la Junta General de la Sociedad de Fomento Económico Cádiz 2000 de 13 de noviembre de 2017, pongan en riesgo la puesta en marcha y correcto funcionamiento de los servicios de playas, y así lo estime el gerente de la citada sociedad, se arbitren las medidas necesarias para la elaboración de un pliego de condiciones, por vía de urgencia, mediante el cual se licite el servicio o servicios afectados de los tres sujetos a municipalización, con una duración de un año prorrogable a dos. Asimismo, la enmienda indica que el secretario y el gerente de la sociedad elaboren un informe concreto y conciso sobre los trámites, y temporarización de los mismos, que deben seguirse para sacar a licitación y adjudicar por vía de urgencia los citados servicios. Y por último, se establece que si se dan las circunstancias establecidas en el apartado 1, el alcalde convoque con carácter de urgencia sesión extraordinaria de Pleno, Junta de Gobierno Local u órgano que corresponda, para ejecutar –a la vista del informe del secretario y del gerente de la sociedad- los trámites necesarios para licitación y adjudicación de los servicios de playa municipalizados.

Acto seguido se ha abordado la propuesta del Partido Popular relativa a que se presente al Pleno Municipal información actualizada de los contratos celebrados al amparo de la ordenanza de alquiler social, y se elabore una memoria sucinta y concreta del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia de vivienda, para que se someta a evaluación y análisis por el Observatorio Municipal de la Vivienda. Esta moción ha decaído, al prosperar la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno y defendida por la edil de Vivienda, Eva Tubío. Esta enmienda ha recibido el respaldo del Gobierno local y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP, y al aprobarse se ha adoptado el siguiente acuerdo: que el Equipo de Gobierno traiga de nuevo a este Pleno la información actualizada de los contratos celebrados al amparo de la ordenanza de alquiler justo y cumpla realmente con el acuerdo de mayo de 2017 para que dicha información se renueve mensualmente a la oposición por vía –lo más efectiva posible- que se determine; que la Delegación Municipal de Vivienda elabore una memoria sucinta y concreta del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia de vivienda por este Pleno, con especial incidencia en los acuerdos del Pleno Extraordinario de Vivienda de 29 de octubre de 2015; y que los asuntos que se quieran elevar a la consideración y aprobación, en su caso, del Observatorio Municipal de Vivienda, en el que se encuadra la Comisión de Seguimiento del acuerdo plenario de 29 de octubre de 2015, se realicen a través del cauce establecido en el artículo 7 del Reglamento del propio Observatorio, donde se regula el funcionamiento de este órgano, pudiendo los miembros del Consejo solicitar convocatorias y presentar las propuestas que consideren que deban incluirse en el orden del día, en la forma que se establece en el reglamento.

La propuesta del PP relativa a que se convoque con urgencia la Mesa para la inclusión de Personas Sin Hogar para dar cuenta de las actuaciones relacionadas con la campaña del frío y se presente al Pleno las conclusiones del Plan Integral de Atención a las Personas Sin Hogar ha recibido el respaldo de toda la oposición. El Equipo de Gobierno se ha abstenido en esta moción.

A continuación se ha debatido de forma conjunta las propuestas redactadas por el Partido Popular y el Partido Socialistas relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este punto, los grupos han hecho una fotografía actual de la igualdad entre hombres y mujeres en este país. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha lamentado los recortes en materia de igualdad y ha apoyado el paro internacional y la huelga que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo con objeto de acabar contra la discriminación entre hombres y mujeres. Ha manifestado que el Equipo de Gobierno secundará esas movilizaciones.  La propuesta del PP ha salido por unanimidad y la del PSOE, que se ha votado por puntos, salido por unanimidad en todos ellos salvo el tercero en el que el PP y CS se han abstenido y hacía referencia a la huelga convocada paran el 8 marzo.

La última de las propuestas del PP ha consistido en instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a poner en marcha políticas de apoyo a la juventud. La propuesta ha salido adelante con el voto de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención del Equipo de Gobierno.

La primera de las iniciativas presentadas por el PSOE  ha consistido en publicitar en el portal de transparencia los locales municipales disponibles. Una propuesta que ha sido respaldada por unanimidad al igual que la moción para que Eléctrica de Cádiz abra una nueva línea de negocio dedicada al suministro e instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos. Con los votos a favor del PSOE, del Equipo de Gobierno y Ciudadanos y pese a los votos en contra del PP se ha dado luz verde a realizar una concesión administrativa de un local para la instalación de un bar cafetería en la Casa de Iberoamérica. Esta propuesta ha sido reforzada con la enmienda del Equipo de Gobierno para que se instale en las propias dependencias. La última de las mociones presentadas por el PSOE y que ha contado con el apoyo de todos los grupos es relativa al reconocimiento de la deuda a la Fundación Márgenes y Vínculos.

En cuanto a las propuestas presentada por Ciudadanos, la primera planteada para el establecimiento de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI durante un periodo de tres años para viviendas de nueva construcción o rehabilitación cuyo destino sea el arrendamiento de vivienda habitual ha sido sustituida por la enmienda del Equipo de Gobierno en la que se propone establecer una bonificación del 95% de la cuota del IBI para aquellas viviendas que se incorporen al programa de alquiler social y se acuerde una bonificación del 30% durante tres años a aquellos propietarios que pongan en servicio las viviendas de nueva promoción o procedentes de nueva rehabilitación destinadas al arrendamiento como vivienda permanente, entre otras opciones.

De forma consensuada por las tres formaciones de la oposición, se ha presentado una petición para instar al Gobierno Central a que acabe con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos del Estado frente a las de las policías autonómicas adoptando las medidas pertinentes. Esta propuesta ha sumado la enmienda del Equipo de Gobierno con el punto de que los miembros de JUSAPOL estén presentes en las mesas de negociación.

La última propuesta del orden del día por vía ordinaria ha correspondido a Ciudadanos y en ella se propone que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de infraestructuras de la zona de la barriada de Cortadura. Ha salido adelante por unanimidad.

Por vía de urgencias se han presentado siete propuestas de las que se han aprobado seis. La primera de las iniciativas que han salido adelante es la de Partido Popular relativa a instar a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a publicar en el BOJA los precios públicos del restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz, como último y definitivo trámite para reabrir antes de acabar el primer trimestre de 2018, este espacio. Además se pide que la Junta de Andalucía establezca los mecanismos oportunos para que se promocione el restaurante y la propia escuela. Ha salido adelante por unanimidad.

Otra de las iniciativas aprobada por unanimidad es la presentada por el PSOE para que las trabajadores y trabajadores de la Fundación de la Mujer tengan una equiparación salaria al resto de los trabajadores fijos del Ayuntamiento. También del PSOE se ha debatido que el Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales de CCOO y UGT y apoyar las marchas que se mueven por esas organizaciones en la ciudad en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente al sistema de pensiones públicas. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo de PP que se ha abstenido.

De forma conjunta se ha debatido las propuestas de PSOE y de Ciudadanos sobre el peaje de la A-4. Ambas peticiones coinciden en trasladar al Gobierno de España que no prologue el peaje de la autopista en 2019. Las propuesta socialista ha quedado aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido y la propuesta de Ciudadanos ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo el Equipo de Gobierno que se ha abstenido.

La última de las iniciativas, también a propuesta de Ciudadanos ha consistido en la catalogación y reparación o sustitución de las papeleras que se encuentran en mal estado en la ciudad. Todos los grupos han apoyado esta medida.

 

 

 

publicidad