El Ayuntamiento entrega los restos del represaliado López Quera a sus familiares en un emotivo acto

El alcalde se ha referido a una acción "para cerrar heridas, no para abrirlas" tras casi un año de proceso de búsqueda, exhumación e identificación
Macarena Jiménez
13/02/2020
Cádiz
0|2B-ksUSFtl4

Un 28 de agosto de 1936, el practicante municipal salmantino Alfonso López Quera era detenido por las autoridades militares sublevadas por izquierdista. Al día siguiente fue ingresado en la cárcel provincial y fue asesinado. Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el patio tres del cementerio de la ciudad.

Tras casi un año de proceso de búsqueda, exhumación e identificación, este jueves se han entregado los restos de Alfonso López Quera a sus familiares, en un acto para cerrar heridas, no para abrirlas, según ha comentado el alcalde de Cádiz, José María González.

Para el concejal de Memoria Histórica Martín Vila, visiblemente emocionado, esta ceremonia supone que Cádiz se convierte en una ciudad más justa y mejor. El edil ha puesto en valor la labor del funcionariado y todas aquellas personas que han trabajado en ello por su implicación para cerrar el duelo de esta familia.

La familia de Alfonso López Quera ha resaltado la bondad y el compromiso de su familiar, que se convierte de ser abuelo imaginario, a un abuelo real y tangible, un abuelo que existe y al que pueden despedir.

Así las cosas, se han cerrado las heridas de una familia que no sabía dónde estaba su antepasado. La justicia democrática estaba en el Patio 3, línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar segundo. Descanse en paz

 


publicidad