El Ayuntamiento transmite su apoyo a la plantilla de El Corte Inglés ante la intención de la empresa de abrir todos los domingos del verano

El Consistorio ha presentado alegaciones a la propuesta de la Junta de Andalucía para establecer todo el término municipal como Zona de Gran Afluencia Turística que permitiría la apertura de los comercios todos los días
OCádizDigital
12/07/2019
Cádiz

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, y el concejal de Comercio, David Navarro, se han reunido en la mañana de este viernes con representantes del comité de empresa del centro de El Corte Inglés en Cádiz para transmitirles su apoyo ante la intención de la empresa de abrir todos los domingos del verano. Ambos, les han comunicado a los representantes de los trabajadores que el Ayuntamiento presentó el jueves alegaciones a la propuesta de la Junta de Andalucía que establecía todo el término municipal de Cádiz como Zona de Alta Afluencia Turística, algo que permitía al centro comercial abrir sus puertas todos los días.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística por la llegada de cruceros al grueso del casco histórico de Cádiz, por un recurso que presentó la Asociación de Grandes Superficies, toda la ciudad, de facto, está declarada así todo el año todo. Esto suponía libertad para que los comercios (grandes y pequeños) pudieran abrir todos los días.

Sin embargo, la Junta de Andalucía debía realizar una declaración de oficio para regularla de manera temporal y espacial. Su propuesta era aplicar esta declaración a todo el término municipal entre los meses de abril, mayo, septiembre octubre y noviembre y el periodo de Carnaval. La administración andaluza dio trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los sectores implicados para que presentaran sus alegaciones antes de hacer la declaración.

El Ayuntamiento, tras reunirse con diferentes agentes sociales, ha alegado que la presencia de cruceristas no se incrementa en toda la ciudad, sino que las zonas que registran una mayor incidencia de estos turistas son el casco histórico y las zonas de playa. Por ello, ha pedido que se limitara la declaración a las mismas.

Mientras que no se producía esta declaración formal por parte de la Junta, que es la administración que tiene la competencia en esta materia, El Corte Inglés de Cádiz informó a sus trabajadores su intención de abrir su centro de la capital gaditana también todos los domingos del verano, algo que no podría realizar de fructificar la alegación municipal.

Tras ello, en mañana de este viernes se ha producido este encuentro de los representantes municipales con el comité de empresa, al que han informado de las alegaciones municipales y de su apoyo en su reivindicación de que no es necesario que el centro abra también los domingos en verano.

David Navarro señala que "desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar del lado de los trabajadores cuando de la defensa de sus derechos laborales se trate". "En este caso, se trata de una iniciativa de la empresa para abrir los domingos de verano en contra de los planteamientos de la plantilla, que tiene todo nuestro apoyo", concluye Navarro.


publicidad