El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al Ayuntamiento de Cádiz en la rescisión del contrato de venta de entradas con Sicomoro

La empresa deberá indemnizar al Consistorio gaditano, que podrá continuar con la licitación del nuevo servicio de venta de entradas de Teatros de Cádiz y adjudicarlo
OCádizDigital
5/06/2020
Cádiz

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Cádiz en la tramitación de la rescisión del contrato suscrito con Sicomoro para el suministro y servicio de venta de entradas de Teatros de Cádiz.

El pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía era preceptivo después de que la empresa hubiera manifestado su oposición a la intención del Ayuntamiento de Cádiz de rescindir el contrato. El Consistorio motivaba su intención en la existencia de varios incumplimientos por parte de Sicomoro respecto al citado contrato, que fue adjudicado el pasado 12 de julio de 2019 y formalizado en noviembre de ese mismo año.

El expediente abierto para la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento de Cádiz recogía distintos informes de técnicos municipales en los que se detallaban los incumplimientos de Sicomoro, tales como los referentes al software implantado, terminales de venta, teléfono de incidencias y diversas infracciones graves y muy graves en las que había incurrido la empresa concesionaria.

Ya a finales del mes de febrero, una vez iniciado el procedimiento de la resolución de contrato, Sicomoro presentó alegaciones incidiendo en que no habían tenido lugar los incumplimientos denunciados por el Consistorio gaditano y, por tanto, se hacía preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para dilucidar si la rescisión se ajustaba a derecho.

"UN CLARO INCUMPLIMIENTO"

En su dictamen, el Consejo Consultivo de Andalucía expone que ha existido "un claro incumplimiento" por parte de Sicomoro en lo relativo a la puesta en marcha e instalación del sistema de venta de entradas, para lo que tenía un plazo de 72 horas según el pliego de condiciones y que, tres meses después de la expiración de este plazo, aún no había dado respuesta a las necesidades del Ayuntamiento de Cádiz para ofrecer un servicio de venta de entradas con los estándares mínimos de calidad. Así, considera que procede la resolución del contrato "constatado el incumplimiento de los plazos parciales establecidos" en el mismo.

Al hilo, señala que ahora procede incautar la garantía prestada por Sicomoro –cuantificada en más de 3.000 euros-, y que la empresa deberá indemnizar al Ayuntamiento de Cádiz por los daños y perjuicios ocasionados en cuanto excedan de la fianza. Por tanto, el Ayuntamiento de Cádiz adjudicar de nuevo el servicio –que ya ha salido a licitación-- una vez resuelto el contrato con Sicomoro.

Además, a partir de ahora podrá agilizarse la devolución del importe de las entradas adquiridas para presenciar espectáculos de la temporada de Teatros de Cádiz de marzo-junio, espectáculos que han tenido que ser suspendidos por las medidas decretadas para frenar la pandemia de coronavirus.

La dinámica para la devolución de la venta de entradas, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz desde el principio, se había encontrado en distintas ocasiones con objeciones de la empresa, lo que ha dificultado la puesta en marcha definitivamente del sistema de reembolso del importe de las entradas. No obstante, una vez se han superado estas disquisiciones, es Sicomoro la que procederá en los próximos días a la devolución automática del importe de las entradas a las personas que las adquirieron ingresando el dinero directamente en las tarjetas desde las que fueron compradas, ya fueran retiradas desde la web o en taquilla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, destaca que "por fin se demuestra el reguero de incumplimientos de Sicomoro, que no ha permitido que la venta de entradas de la programación de Teatros de Cádiz se desarrollara con los mínimos estándares de calidad que merece la ciudad". Igualmente, se alegra del desenlace favorable al Ayuntamiento de Cádiz "porque los incumplimientos de Sicomoro suponían un desagravio, un maltrato a la Cultura, a los espectadores, a las propias compañías y artistas que habían sido programados, y por supuesto a Teatros de Cádiz. Afortunadamente, ahora podemos avanzar con un dictamen que nos da la razón".

En esta línea, traslada su agradecimiento a traslada su agradecimiento por la espera y la paciencia demostrada por todas las personas que quisieron adquirir entradas, que las compraron y que ahora han tenido que aguardar el confinamiento sin que se haya podido completar la devolución del importe de las mismas, aun sabiendo que el espectáculo correspondiente a la entrada había sido suspendido. "La empresa ha ralentizado mucho el proceso con sus objeciones pero ya estamos en la recta final y en los próximos días deben ingresarse esos importes en las tarjetas de quienes compraron las entradas", añade.

"Es un alivio que podamos sacar de nuevo el servicio a licitación, y con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía se pone fin a una situación muy desagradable que ha sufrido el Ayuntamiento de Cádiz y la ciudadanía que quería comprar entradas para los espectáculos que habíamos programado", enfatiza Lola Cazalilla para concluir.


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