El economista Emilio Ontiveros explica las claves de las aplicaciones del big data en la Economía

En la charla ofrecida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó que “cualquier avance técnico es bueno” y esta revolución tecnológica permite controlar y dominar la actividad económica y aumentar la competencia
OCádizDigital
17/10/2018
Cádiz

Dentro de las actividades programadas por el Colegio de Economistas de Cádiz para este otoño, el Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, ha ofrecido una conferencia que, bajo el título “Economía de los datos 4.0”, ha explicado las claves para entender el nuevo paradigma del big data y sus aplicaciones prácticas en la Economía. 

El decano presidente del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, junto con el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Manuel Larrán, dieron la bienvenida al acto en el que también intervinieron Rosa María Sanz, de la Fundación Telefónica y el catedrático José Ruiz Navarro.

En la charla ofrecida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ontiveros señaló que la conjugación de la computación más la conectividad “alteran la forma de hacer las cosas y, desde luego, de la Economía” y las ventajas son claras ya que “si los economistas nos equivocamos en una estimación podemos llevar a una empresa a la ruina, pero ahora podemos reducir la incertidumbre del entorno” gracias, por ejemplo, “a las preguntas que respondemos cuando usamos el comercio electrónico”. Porque “acotando la función de preferencia, podemos controlar el dichoso comportamiento de los consumidores” e incluso “conocer las preferencias de los consumidores del futuro”.

El profesor Ontiveros destacó que “cualquier avance técnico es bueno” y esta revolución tecnológica permite controlar y dominar la actividad económica y aumentar la competencia. Además, las plataformas digitales aumentan el dinamismo exportador de las pequeñas empresas, surgen ecosistemas empresariales nuevos en donde los datos generan posibilidades de explotación y supone ventajas para la oferta sanitaria o para la organización de las ciudades de manera más democrática.

 

publicidad