El Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética se celebrará vía online mañana y el viernes

El Ayuntamiento de Cádiz coorganiza y es la ciudad anfitriona de esta iniciativa, en la que participan 15 municipios de España y Portugal seleccionados por sus 'buenas prácticas' en la materia
OCádizDigital
16/09/2020
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz coorganiza y es la ciudad anfitriona del I Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética - mPower, el cual, para evitar los desplazamientos y el riesgo a las autoridades locales participantes, se realizará finalmente vía online mañana jueves y el viernes 18.

A tenor de las últimas noticias recibidas sobre los rebrotes de casos y las recomendaciones realizadas por el Gobierno respecto a la movilidad, se ha optado por no hacer este encuentro de forma presencial y se ha adaptado el contenido para hacerlo lo más participativo y dinámico posible. Se ha invitado a participar a 15 municipios de España y Portugal seleccionados por sus 'buenas prácticas' en la materia, entre los que se encuentran: Barcelona, Oporto, San Sebastián, Pamplona, Valencia y Palma de Mallorca. Asistirán al encuentro, que comienza este jueves día 17, tanto representantes políticos responsables de las competencias de energía y clima, como técnicos y técnicas municipales.

El Proyecto mPower, en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz desde 2018, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso programa de aprendizaje entre ciudades. En él participan al menos 100 autoridades públicas locales. La finalidad del mPower es fomentar el conocimiento y la réplica de las mejores prácticas innovadoras en la transformación de la gestión de la energía municipal, así como desarrollar planes de transición energética locales eficaces.

A través del mPower, las autoridades participantes de toda Europa aprenden de las mejores prácticas replicables. En este Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética, durante dos días, se trabajará colectivamente en la identificación de retos, necesidades, obstáculos y herramientas en la aplicación de políticas para la transición energética municipal, para posteriormente, compartir los conocimientos con otros municipios en forma de talleres dinámicos. Asimismo, 6 ciudades expondrán algunas de las medidas de mayor calado que están desarrollando en la actualidad. Además, las lecciones aprendidas y las 'buenas prácticas' se difundirán públicamente a través de un documento de conclusiones y video entrevistas, así como artículos científicos sobre el tema.

mPOWER está dirigido por un consorcio compuesto por la Universidad de Glasgow (UK), Plataform (UK), Transnational Institute (Países Bajos), Energy Cities (toda la UE), IPE (Croacia), Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco (ES), y Carbon Co-op (UK).

 

 

 

 


publicidad