Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El estado de sitio de Cádiz y Albert Camus

Que Cádiz ha sido motivo de ensayos, novelas, investigaciones… es algo más que conocido. Pero que uno de los referentes del existencialismo, Albert Camus, se valiese de nuestra ciudad para recrear en ella una alegoría de los totalitarismos en Europa, no tanto
OCádizDigital
28/07/2016
Cádiz

Albert Camus es conocido por haber dejado la huella indeleble del absurdo y del aislamiento al que el ser humano se ve sometido en la sociedad en la que vive. En una época turbulenta en la que se volvían a barajar las cartas del equilibrio político (finales de los 40 y principios de los 50 del siglo pasado), Camus elige Cádiz como escenario en el que de forma alegórica critica los totalitarismos que asaltaban Europa. Un personaje encarnado en la forma de La Peste propone al gobernador el traspaso de poder de un pueblo, pero forzando su consentimiento con actos de violencia. El personaje de Diego es el encargado de rebelarse y derrocar el miedo y el poder establecido. El miedo y el odio mantienen a la humanidad en estado de sitio. ¿Les suena?

Sólo con el pensar y actuar solidariamente y venciendo los miedos puede surgir la libertad. Con este pensamiento instaló su obra en el marco de nuestra ciudad, valiéndole esta decisión numerosas críticas. Se le achacó que no eligiese un país acotado por el régimen comunista. Y Camus respondió que eligió España y en concreto nuestra ciudad porque el componente religioso era de gran importancia, y eso no lo iba a encontrar en el Este.

De cualquier manera Camus ya encontró en Cádiz un ápice de resistencia, de rebeldía y de ganas de luchar contra los imposibles del poder establecido. Lo que viene siendo la realidad misma. ¿Tendrá razón?  


publicidad