El fuego y el ingenio protagonizan la fiesta de la noche de San Juan en Cádiz

Desde primera hora de la tarde fueron pasto de las llamas los Juanillos repartidos por los distintos barrios de la ciudad, que destacaban por su originalidad y humor. Un castillo de fuegos artificiales en La Caleta puso la guinda a la celebración estival más mágica del año
Mirian Peralta
24/06/2018
Cádiz
0|tqOKSETujfQ

El humor y la ironía, vuelven a tomar forma en los muñecos y monigotes que toman forma cada víspera de San Juan en Cádiz. doce propuestas participaron en los Juanillos de este año. Asociaciones vecinales, principalmente, y colectivos sociales, que siguen manteniendo viva esta tradición que supone la representación de acontecimientos de la crónica social y política del año.

Se alzó con el primer premio el juanillo presentado por la asociación de vecinos Tacita de Plata. Una particular escena que ironizaba con el chalet adquirido por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación Irene Montero.

El segundo premio fue a parar al particular ring de boxeo que enfrentaba a Puigdemont y Rajoy. Es el elaborado por la asociación de vecinos Astilleros, que situaba a Cataluña como blanco de las críticas desde una óptica de humor.

El tercer premio recayó en el juanillo presentado por Bar Casa Tomás y ubicado en la plaza de España. Su representación, una sátira acerca del carnet de alimentador de gatos proyectado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Pero al margen de premios, los juanillos volvieron a suponer la excusa para una jornada de convivencia en torno a estas particulares figuras y representaciones que tras una fugaz exposición pública, son pasto de las llamas. Un fuego mágico en la noche más corta del año que da la bienvenida oficiosa a la temporada estival. Rincones como el Paseo Fernando Quiñones, reunió a un buen número de personas, gaditanos y visitantes, que pudieron disfrutar de esta tradición de San Juan en Cádiz.

 

publicidad