Gente de Cádiz
Manoli Lemos

El gaditano José Manuel Caballero Sánchez presenta su última novela

Su última novela " Naima, la historia de una pequeña criada", está ambientada en Marruecos y aborda el problema de la explotación infantil
Manoli Lemos
3/01/2015
Cádiz

Este gaditano, con cara avida de saber, ojos inquietos y curiosos, por: ver , saber, escudriñar y luego contar a traves de su pluma lo que su alma de gaditano y tambien, del mundo... siente, para transmitir, denunciar a traves de sus escritos, enseñar a la sociedad lo que ocurre.

A veces con realidades, otras con ficción sobre historias reales, pero siempre, con el afán de querer cambiar, (para mejor), este mundo.

José Manuel, presume de ser AMIGO de sus amigos, de amar las calles, la gente, las costumbres ...¡¡ y hasta el aire de su tierra , su Cádiz de su alma!!

Nació hace ya 46 años, en el hospital de San Juan de Dios y se crio , jugó y revoloteo.. en una calle estrechita entre la plaza de las Viudas y el Gran Teatro Falla: en la calle Virgilis; precisamente, las paredes del Coliseo gaditano le sirvieron como porteria de futbol a él y a sus amigos, ¡ eso sí!, con pelotas hechas con retales de trapos usados.

Un gaditano que se muere por su tierra, es un gran amante ( como no podia ser de otra manera) del Carnaval desde que era un niño, ¡¡ cuantos recuerdos guarda de aquellos pasacalles que pasaban cada año por su casa y que él no se perdia ni uno !!

Estudió en el colegio Marianista de San Felipe Neri y se siente orgulloso de aquellos compañeros que siguen siendo, sus mejores amigos, entre ellos, la que hoy es su mujer y madre de sus hijos.

Aquel chiquillo que lanzaba sobre las paredes del Falla aquellas pelotas de trapo, soñaba desde muy pequeño con ser periodista y eso, le llevo a sacar la licenciatura de Ciencias de La Información, en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde entonces ha trabajado en diferentes medios de comunicación tanto locales como regionales, asi como, en gabinetes de prensa como director de comunicación...

Pero su afan por comunicar, por contar, por hacer sentir... le llevo aún más lejos a: ¡¡ escribir Libros!!, con los que meter al lector en mundos fascinantes, como en aquel primer libro de 1.992 ( hace ya 22 años )...

Lo presentó, en la antigua, recordada y hermosa Escuela de Naútica de Cádiz; en este primer libro , José Manuel, daba riendas sueltas ( con entrevistas profundas a los principales protagonsitas en aquella epoca), a una de sus pasiones: El Carnaval, el libro se titulaba: " Hablando del Carnaval"; despues vendria una hermosa y sentimental novela, presentada en el Centro Cultural Reina Sofia, en el que nos metia en los consejos y reflexiones de una persona antes de morir " Diario Postumo" haciendo hincapie en los valores de la vida; en el tercer libro, nos metia " Entre lo divino y lo humano", la biografia carnavalescas de uno de sus grandes y admirado artista y amigo: Antonio Martinez Ares y el último ( por el momento) es con el que vino a "Gente de Cádiz " un regalo para estos Reyes Magos titulado : " Naima, la historia de una pequeña criada" , una novela que está ambientada en Marruecos y que se sirve de la ficción, para abordar el problema de la explotación infantil.

El libro, esta editado por Publicaciones del Sur, y denuncia, la situación de explotación que padecen millones de niños en diversos países, a través del hilo conductor de Samuel, un escritor ( que bien podria ser él mismo ) acostumbrado a viajar a Marruecos a la caza de aventuras.

La novela, le acompaña en su viaje, en busca de las costumbres y tradiciones del norte del reino alauita y desvela la situación de tantas niñas dedicadas a trabajar como asistentas del servicio domestico hasta convertirse en pequeñas criadas, que se ven desprovistas de su infancia, su dignidad y hasta su existencia.

El viaje de Samuel nos adentra nos adentra en la vida cotidiana de ciudades como: Tánger, Chaouen...

 


publicidad