Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El gaditano que creó el primer "ambigú" de un teatro en la Roma clásica

Lucio Cornelio Balbo se hizo cargo de la Cripta Balbi, o el patio adyacente al teatro de Balbo, donde la gente se refrescaba y tomaba algo durante los descansos de las representaciones
Manuel Sánchez
6/05/2016
Cádiz

La historia de los Balbo parece que no se detiene nunca. Una vez murió Cesar, Balbo necesitaba recuperar su prestigio dañado por apoyar la causa del defenestrado dictador. Y lo hizo construyendo un teatro para unas 7700 personas, el tercero mas grande y lujoso de la época.

Un teatro. Una manera pública de ofrecer entretenimiento al pueblo romano para que perdonasen a su familia y a Gades, que también podría sufrir las consecuencias de ser una ciudad pro-Cesar.

Pero lo curioso es que sabía de la existencia del teatro pero hasta hace muy poco no se conocía nada sobre la cripta que la acompañaba. De hecho una vez descubierta, nadie podía revelar cuál era el verdadero objetivo de esa cripta anexa. Y parece ser a la luz de los estudios, que esa cripta no era ni más ni menos que el ambigú del teatro, una zona donde refrigerarse y tomar un vino.

No se conocían datos sobre teatros con cantinas cerca para atenuar o disfrutar mas de las obras allí representadas. Hay que tener en cuenta que Roma en lo referente al teatro no gustaba de la tragedia griega. Preferían las conocidas Atelanas que eran una especie de comedias satírica burlescas. Por lo que resulta curioso que uno de Gades fuera el que le diera el impulso a construir teatros con ambigú en Roma, algo tan común en nuestra ciudad y nuestras fiestas.

publicidad