Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El genovés residente en Cádiz que arroja luz sobre el enigma de Colón

El marino entabló contactos con Polo Batista de Negrón ya que suponía el acceso al Duque de Medinacelli un posible financiero para la expedición a las Indias. Este comerciante de Cádiz solo trataba con genoveses lo que sin duda aclara el origen del descubridor de América
Manolo Sánchez
21/06/2019
Cádiz

Si la historia tiene incognitas a la espera de ser descubiertas, una de las que ha dado mas quebraderos de cabeza es sin duda el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Y es posible que una de las piezas para componer el puzzle se encuentre en Cádiz.

Mucho mito y mucha suposición hay escrita sobre su figura. Que si era portugués, genovés, castellano e incluso catalán. Pero en Cádiz hay un dato que ayuda mucho a clarificar su origen.

Antes de conseguir el apoyo de la Corona española para su viaje a las Indias, Colón estuvo buscando apoyos por todos los reinos. Primero en Portugal, luego en Castilla y al no conseguirlo acude al lugar donde había dinero, marinos y comerciantes y quizá hasta el conocimiento de su secreto, la Ruta a las Indias por el otro lado. Entonces acude a Cádiz, buscando al Duque de Medinaceli, y que tenía el suficiente dinero para apoyarle.

Pero para acceder al Duque busca a un personaje gaditano muy singular, Polo Batista de Negrón. Genovés de raza, es un comerciante con muchisimos recursos. De hecho financia parte de la conquista castellana del reino de Granada. Polo acoge a Colón en su casa, y este dato es el que confirma que Colón era genovés. ¿Por qué?

Porque Polo Batista de Negrón solo trabajaba con genoveses, hasta el punto que cuando tiene colocada a toda su familia en puestos importantes y necesita contar con mas personal, no cuenta con nadie de Cádiz. Se trae a una familia, a los Gentil, desde Huelva para que lo ayudaran. Solo trabajaba con genoveses. Ese individuo es la persona que le da acceso al Duque de Medinaceli, y este acto provoca los celos y el resquemor de los Reyes Católicos, que finalmente se deciden a afrontar dicha aventura.

 


publicidad