El Instituto Andaluz de la Juventud presenta la campaña ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’

Pretende prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad
OCádizDigital
14/07/2020
Cádiz
0|2CtLjkIan_Y

El director del IAJ, David Morales, acompañado por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, y la asesora de programa del IAJ, Lorena Gutiérrez, ha presentado este martes en Cádiz la campaña ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’, que busca prevenir las ITS y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad.

David Morales ha señalado que "desde el Instituto Andaluz de la Juventud se hace necesario realizar acciones para acercar a la juventud información veraz sobre una vida sexual saludable y así, romper los estereotipos y malas informaciones relacionados con este tema".

En este sentido, la acción preventiva de este verano, además de la difusión del uso del preservativo entre la juventud, hace frente a la desinformación y a las creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables.

El mensaje de esta campaña quiere incidir en que solo se necesita una cosa para "vestir" en las relaciones sexuales: el preservativo. "Y es que hoy día, nadie se cuestionaría ponerse una vacuna contra el SIDA y, sin embargo cuesta asimilar todavía que para unas relaciones sexuales sanas lo único que necesitas llevar es un preservativo".

El director del IAJ ha informado de que este año la campaña llegará a 66 municipios de toda Andalucía, alrededor de 9 actuaciones por provincia, y consiste en la realización de actividades de sensibilización apoyadas en material diseñado específicamente para ella. Para la realización de las acciones de sensibilización, Morales ha señalado que "se ha creído oportuno contar con entidades con gran experiencia", como son Cruz Roja Juventud, por su experiencia como monitores de talleres y actividades, además de integrantes de otras 10 entidades de ámbito provincial y/o local próximas al terreno, de reconocida experiencia en la temática de la campaña, como son ‘Médicos Del Mundo’, ‘Colega’, ‘Asociación Juvenil Inter’, ‘Incentifor’, ‘La Liga Española De La Educación Y Cultura Popular’, ‘Asociación Arcoiris’, ‘Adhara’, ‘ Asociación EO EO’, ‘Andalucía Diversidad’ y ‘ Asociación cívica para la prevención’.

Para completar la formación de este personal en ITS y Habilidades de Comunicación, se van a realizar diversas actividades formativas, una por provincia, donde 60 jóvenes serán protagonistas de su aprendizaje, ofreciendo, además, dinámicas de cohesión y técnicas de role play para que todas y todos los participantes puedan construir su proceso formativo desde sus experiencias y conocimientos, así como expresar su opinión y construir el sentimiento de grupo, garantizando así el cumplimiento de los objetivos de la campaña. Esta formación se realizará en las sedes del IAJ, durante todos los fines de semana del mes de julio.

Por su parte, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha destacado la importancia de esta campaña para intentar llegar a la juventud y ha mostrado el apoyo de la delegación que representa “a todas aquellas actividades que partan del IAJ, ya que su repercusión es positiva y directa entre nuestros jóvenes y promueven las conductas saludables” Así, ha recordado también como desde la Consejería de Educación y Deporte se desarrolla el programa marco ‘Hábitos de vida saludable’ con el que se pretende desarrollar entre los estudiantes los valores y habilidades personales necesarios para asentar y consolidar las bases del cuidado y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida o el ‘Programa de Igualdad entre hombres y mujeres’.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha asegurado que, a través de estas intervenciones, el IAJ "quiere acercarse a la población de adolescentes y jóvenes en los lugares de concentración juvenil durante esta época del año, creando un espacio interactivo y creativo donde además de recibir información, los jóvenes aprenden y modifiquen aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables, saludables y divertidas". Además, ha recalcado que este año se han adoptado medidas preventivas contra el Covid-19, como la sustitución de las carpas informativas por banderolas o la disposición de gel hidroalcohólico en las mesas informativas.


publicidad