Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El "maqueao", la palabra gaditana que llegó desde Filipinas

Un término que indica arreglo y embellecimiento, y cuyo origen está en el enunciado "maki-e" procedente de las técnicas de pintar con laca motivos decorativos sobre los que se vertían partículas de oro y plata, y que tanto lustraban los productos que arriaban a través del galeón de Manila
Manolo Sánchez
22/06/2018
Cádiz

Aunque no lo crean la tierra es redonda. Eso ya lo dejó claro Colón con sus viajes. Y aunque se descubriese América al final se consiguió lo que se perseguía, que no era otra cosa que enlazar Europa con Oriente para el comercio de especias. Así, el 8 de octubre de 1565 se establecía una línea que se conoció como el Galeón de Manila que hacía el trayecto Manila- Acapulco-Manila llevando y trayendo todo tipo de artículos, especias, personas e ideas hacia España, porque aquello era España. Más tarde, desde Veracruz se embarca destino Cádiz o Sevilla y así nos enterábamos en la Península.

Este trasiego no solo nos afectó a nosotros, sino también al continente americano que vio como en el Perú se hacía un plato estrella el ceviche de pescado, cuya receta se importó del otro lado del Pacífico.

Especias como la canela, el clavo y la pimienta, sedas se intercambiaban entre Manila y Acapulco con el añil, la plata, la grana, el jabón o los paños. Quién no conoce el famoso mantón de Manila…

Y entre todas esas gracias que nos llegaban a España se encontraban los muebles y concretamente una laca o barniz que se les aplicaba y los dejaba como nuevos, con unos colores y una vida no vistos hasta el momento y cuya técnica se llamaba maki-e. Dicha técnica consistía en pintar con laca motivos decorativos sobre los que se vertían partículas de oro y plata, embelleciéndolos hasta tal punto que llamaron la atención de los europeos. Aquí se castellanizó en el “maqué” y en Cádiz se adecuó su significado a todo lo que supusiera una embellecimiento, un arreglo o una mejora. Así, a día de hoy, en Cádiz la gente cuando llega el sábado por la noche, la gente se maquea para salir.

Otros artículos

publicidad