Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El origen del nombre de las legendarias cuevas de Maria Moco en Cádiz

Una gitana que vendía pócimas, incluso algunos apuntan que fue una mujer que, sufriendo las inclemencias de vivir en unos pasadizos muy húmedos, siempre estaba resfriada y sufría eternamente de “dos velas de mocos” en su nariz
Manolo Sánchez
21/10/2016
Cádiz

Las Puertas de Tierra de Cádiz y sus Glacis han dado a lo largo de la historia de nuestra ciudad origen a multitud de leyendas y variantes de la misma historia. El acerbo popular y el hecho de que hasta hace muy poco fueran escenario de multitud de sucesos ayudaron a multiplicar estas leyendas.

De primera mano fue el extrarradio de la ciudad. A partir de sus murallas, que se extendían hasta lo que sería la comisaría de policía, numerosos recovecos daban cobijo y resguardo a familias enteras que no podían vivir dentro del llamado "casco histórico" de la urbe.

Además, extramuros era la huerta de Cádiz. Desde cotos de caza, campos de tiro, lagunas y en su inmensa mayoría huertos, hacían que esa zona fuera la dedicada al sustento mas primario y directo de la ciudad de Cádiz.

Una de las leyendas que más se conocen de esta zona es la de María Mocos. En esa zona llena de galerías subterráneas, que en su día fueron contraminas para evitar el derribo de las murallas por el subsuelo, se escondían numerosas familias que mal vivían como podían. El caso de María Mocos no queda claro. Se dice que fue una antigua hechicera, una gitana que vendía pócimas, incluso algunos apuntan que fue una mujer que, sufriendo las inclemencias de vivir en unos pasadizos muy húmedos, siempre estaba resfriada y sufría eternamente de “dos velas de mocos” en su nariz.

Lo más probable es que esta mujer recibiera ese apodo debido a que, viviendo como vivía en las afueras, podía criar en ese entorno pavos. Una granja de pavos que vendía en el interior de la ciudad. Con la particular guasa de Cádiz, se la llamó María Mocos por el característico “moco” que le cuelga a dicho animal. El tiempo y Cádiz hicieron el resto.

publicidad

ocadizdigital.es
Twitter Facebook Youtube Google+