Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El peinado de las primeras gaditanas que creó moda entre las nativas ibéricas

La Dama de Elche o de Baza son dos ejemplos de hasta que punto los antiguos pueblos ibéricos adoptaron las corrientes de las civilizaciones venidas desde otros lugares del mar, con punto de partida desde Gadir y para extenderse posteriormente por toda la Península
Manolo Sánchez
18/11/2016
Cádiz

A día de hoy la peineta no es un recurso estético de cotidiana actualidad. Reducido a ser exhibido en ocasionales eventos como bodas y otras celebraciones, imprescindible en cualquier plaza de toros o parte esencial de la semana santa, la peineta pasó de ser un elemento folclórico de base a pertenecer a otros estratos y desenvolverse en otras fiestas.

Pero nadie se plantea en ningún momento dudar que viene de donde viene…. De la gente, del pueblo.

Y ese uso, si es popular, es porque viene de lejos… ¿Pero cuánto de lejos?

Parece que tenemos conocimiento desde la época fenicia. La vestimenta de las señoras púnica consistía en una túnica bien adornada, con sus dibujos geométricos, pulseras, aretes…. Podríamos ponerle cara si pensamos en la Dama de Baza o la Dama de Elche como ejemplos. O más cercano a nuestros tiempos solo habría que mirar el traje tradicional de Palestina. Todas esas vestimentas llevan una especie de castillete en la cabeza.

Esta reminiscencia quedó en la cultura íbera y llegó a nuestros días como un signo de sacralidad y elegancia.

publicidad