El plan de protección del patrimonio gaditano ya está en marcha

Contempla herramientas para que la ciudadanía participe de forma activa alertando sobre situación de riesgo para elementos patrimoniales de la ciudad
Mirian Peralta
17/04/2018
Cádiz
0|21o8ozBpNbQ

El patrimonio histórico de la ciudad tiene su primer protocolo de actuación. Más de una treintena de elementos arquitectónicos, monumentos, casas singulares, baluartes y murallas, se han agrupado en torno a seis sectores por zona para establecer un plan de vigilancia y control de su conservación. El plan es trasversal y afecta a varias delegaciones municipales: policía local, mantenimiento urbano, arqueología, o el área de atención a la ciudadanía.

El protocolo parte de una radiografía- diagnóstico que ya está en fase de elaboración para establecer las prioridades de actuación sobre el patrimonio histórico gaditano. En paralelo, se organizarán las respuestas a las denuncias que se presenten por parte de la ciudadanía.

Ya están activas las vías de colaboración ciudadana, para alertar sobre deterioro del patrimonio. Se podrán enviar videos o fotos a modo de denuncia al correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es, mediante la aplicación WhatsApp al telefóno 681 252 333 o a la aplicación móvil de colaboración ciudadana.

Según ha explicado el concejal David Navarro, el plan se activará en aquellas incidencias que pueda resolver el Ayuntamiento con sus recursos propios, y en aquellas intervenciones que impliquen a administraciones superiores, actuará derivando la petición mediante informe técnico.

El protocolo municipal establece también campañas de concienciación ciudadana para la conservación del patrimonio.

 

 

 

publicidad