Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El primer barco mixto en servicio en España estrenado en Cádiz

El navío a vela y a vapor fue financiado directamente por la naviera gaditana de Martínez de Pinillos
Manuel Sánchez
24/03/2017
Cádiz

En otra ocasión hablamos del origen de la expresión “a palo seco”, proveniente de los barcos de propulsión mixta( a vela y a vapor) y que plegaban las velas para ser propulsados solo con el vapor. Hoy hablamos precisamente del primer barco mixto utilizado en España, que tenía su sede en Cádiz.

En el año 2002 sirvió para ilustrar un sello autoadhesivo de Correos. Fue el primer barco de la marina mercante española de propulsión mixta y financiado directamente por la naviera gaditana de Martínez de Pinillos. Esta naviera gaditana, la primera de España (1835), comenzó su labor comercial con dos navíos: el Castilla y el Apolo.

Establecieron una línea comercial con las Canarias y las Antillas en 1835. Con el paso de los años aparece la maquina de vapor y los barcos de propulsión mixta. Así la naviera de Martínez de Pinillos encarga la construcción en 1885. Dos años antes la compañía ya había adquirido en el mercado algunos barcos de vapor, pero este se construye en Inglaterra exclusivamente para la naviera española. Estuvo operativo hasta 1925, siendo desguazado en Holanda. Su nombre era Miguel Martínez de Pinillos. El primer buque de la marina mercante española de propulsión mixta.

Otros artículos

publicidad